Los productores hortícolas no quieren volver a los noventa 

Por Florencia Abelleira

“Los productores nos llamaron porque están preocupados”, contó Pablo Diotto, delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATEA), que tiene una sede en Abasto, corazón del cordón hortícola platense donde trabajan cientos de campesinos en quintas y campos. “Por eso nos llamaron, para hacer este acto, para juntarse y organizarse luego del triunfo de (el macrista Julio) Garro en La Plata y el panorama frente a las elecciones del próximo 22 de noviembre”, completó.

El acto fue en la esquina de 208 y 32 a las 6 de la tarde de ayer. Bajo una carpa blanca se reunieron unos doscientos productores familiares y del sector hortícola junto con organizaciones sociales y militantes como CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular). “Los productores quieren acompañar la campaña de Daniel Scioli hasta el ballotage, quieren visibilizarse y mostrar lo que producen”, dijo Diotto.

“Los productores quieren acompañar la campaña de Daniel Scioli hasta el ballotage, quieren visibilizarse y mostrar lo que producen”, dijo Diotto.

El evento estuvo encabezado por el delegado provincial de RENATEA y por Sergio Dumrauf, integrante de CANPO, quienes introdujeron la situación coyuntural que atraviesa el país de cara a las elecciones del próximo 22 de noviembre. “El voto a Macri es retroceder a los noventa. Así como los jubilados o los estudiantes se van a perjudicar si gana Cambiemos, también se van a ver desfavorecidos los productores del cordón hortícola”, aclaró Pablo Diotto, y explicó que votar a Scioli es la continuidad del proyecto, es profundizar todos los avances sociales conseguidos.

La Asociación de Productores Independientes, la Corriente Agraria Nacional y Popular, Nueva Esperanza, Tierra Fértil y Asociación San Roque son las organizaciones que impulsaron el acto e invitaron a vecinos, dirigentes sociales y organizaciones políticas para discutir y elaborar un comunicado en apoyo a la candidatura de Scioli. Ayer se delinearon colectivamente los principales puntos a destacar para luego hacer circular por diversos medios esta adhesión.

La Asociación de Productores Independientes, la Corriente Agraria Nacional y Popular, Nueva Esperanza, Tierra Fértil y Asociación San Roque son las organizaciones que impulsaron el acto e invitaron a vecinos, dirigentes sociales y organizaciones políticas para discutir y elaborar un comunicado en apoyo a la candidatura de Scioli.

Antonio Rodríguez, militante de CANPO y referente de la Asociación San Roque, expresó la incertidumbre que provocaron los resultados electorales del domingo 25, y destacó: «Tenemos la responsabilidad de cuidar lo que hemos ganado y organizarnos para profundizar las demandas del sector, que sólo serán posibles con el triunfo de Daniel Scioli». Además, aclaró que en estos años aprendieron a fortalecerse como organizaciones de productores, a formarse en cuestiones técnicas como la manipulación de agrotóxicos y acceder a la educación y a la salud con las jornadas que se organizan periódicamente en la sede del RENATEA.

Desde la sanción en 2011 del nuevo Estatuto del Peón Rural, se avanzó en la creación y las políticas de inclusión del Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATEA), la visualización de los productores en el entramado social, el acceso a microcréditos, la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar, la Ley de Semilla, la democratización de tecnología para el pequeño productor por parte del INTA.


 

SECCIONES