Los mitos instalados por Juntos por el Cambio para desligarse de la deuda: «Quieren indultar a Macri»

Mientras avanzan las conversaciones preliminares en el plano parlamentario sobre el proyecto de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el gobernador Axel Kicillof lanzó un extenso artículo donde se dedica a desarmar la estrategia desplegada por la oposición para desligar a Mauricio Macri de su responsabilidad en la deuda que enfrenta el país. «La fábula macrista sobre la deuda y el fondo» es el título del documento donde el mandatario analiza la «campaña de comunicación para reescribir la historia de la deuda».

En los últimos meses, en los momentos culminantes para lograr un acuerdo entre Argentina y el FMI, fue notable la estrategia opositora para operar sobre los movimientos del Gobierno frente a la deuda y solapar la «herencia» que constituyó la anterior gestión de Cambiemos en el problema.

«Puede verse en estos días a un verdadero ejército de dirigentes del PRO deambulando por los canales de televisión opositores para machacar con el mismo libreto sobre el asunto de la deuda y del FMI», expresa Kicillof en el texto que divulgó este martes en sus redes sociales y luego fue replicado por medios nacionales. «Evidentemente, tienen orden de defender a su jefe, Mauricio Macri. Claro que muchos de ellos actúan además en defensa propia, porque son también responsables o partícipes necesarios».

«El argumento del macrismo es el siguiente: toda la deuda que tomó Macri fue destinada o bien a pagar los vencimientos que dejó el gobierno de Cristina o bien a financiar el déficit fiscal que dejó también el gobierno de Cristina», planteó el gobernador, y agregó: «Es decir, Macri no tiene ninguna responsabilidad y su gobierno no protagonizó descalabro financiero alguno, sino que tuvo forzosamente que endeudarse por imperio de las circunstancias heredadas».

«Siguiendo este libreto, Macri se transforma en poco menos que una víctima inerme de la circunstancia que heredó y de la derrota electoral que lo privó de la reelección que buscaba. El macrismo intenta así un audaz acto de magia: hacer desaparecer a Macri de toda responsabilidad en el fabuloso sobreendeudamiento y en la vuelta al FMI», expresa Kicillof.

El descargo realizado por el gobernador se sitúa en un momento clave para el avance de las discusiones sobre el acuerdo logrado entre Argentina y el FMI, donde la oposición de Juntos intenta mostrarse como un sector dispuesto a acompañar el proyecto. No obstante, la misma coalición ha eludido todas las discusiones donde se pone en debate el modo en que Macri inició el proceso de endeudamiento y las consecuentes maniobras de fuga de capitales ocurridas durante su mandato.

Vale aclarar que el propio FMI reconoció el perjuicio ocasionado por la Administración de Macri frente al manejo de la deuda, y hasta admitió el fracaso de las negociaciones por la fuga de divisas. «El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio», señala un informe publicado en diciembre del año pasado por parte del directorio de la entidad internacional.

En ese marco, Kicillof señaló: «El FMI es responsable absoluto, junto con Macri, de que el gobierno sostuviera por dos años más la bicicleta financiera. Esto también lo denunciamos en aquel entonces. Por culpa de ese acuerdo, nuestra deuda volvió a crecer y la fuga de capitales siguió incrementándose. Según el mismo informe del BCRA, y ‘a partir de mayo de 2018, alcanzó los USD 45.100 millones’. Los recursos del Fondo se utilizaron también para que algunos de los inversores extranjeros que habían ingresado su capital, se los llevaran utilizando los fondos frescos que aportó el FMI».

El gobernador concluye su balance y sostiene, en referencia a Cambiemos, que «ni se endeudaron para pagar los vencimientos de la deuda, ni se endeudaron para cubrir el déficit, ni el problema sobrevino porque volvía el peronismo», y señala: «Aplicaron un modelo económico de estricto corte neoliberal que desindustrializa y empobrece, pero además se beneficiaron, endeudaron, fugaron y perdieron las elecciones por el desastre que hicieron y también por mentir tanto. Y lo que es peor, nos siguen mintiendo». 


SECCIONES