Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Los descuentos de Vidal llegaron hasta los 5.000 pesos

Por Alejandro Palladino

En repudio a los descuentos que la Dirección General de Cultura y Educación aplicó recientemente sobre los salarios de los administrativos, auxiliares y docentes, ATE concentró ayer en las puertas de la Torre 1, en 12 y 51, para luego movilizar al Ministerio de Trabajo, donde se llevaba a cabo el inicio de la paritaria docente. Los descuentos oscilaron entre los 500 y los 5.000 pesos, y el Gobierno de Vidal los aplicó por las medidas de fuerza tomadas por el gremio desde el 24 de febrero a la actualidad, por el cierre de la paritaria con un 15% de aumento por parte de la gobernadora.

“Rechazamos esta posición de María Eugenia Vidal y de Alejandro Finocchiaro porque entendemos que el que ha garantizado el conflicto y actuado de mala fe en la paritaria ha sido el Gobierno, por ofrecer sólo ese 15%”, dijo a Contexto Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE Buenos Aires.

Desde ATE leyeron los descuentos de Vidal como una medida aleccionadora de cara al segundo semestre. “Hay intencionalidad del Gobierno de quebrar la lucha, porque con esto el Gobierno de la provincia corre el eje de la discusión: estamos discutiendo descuentos cuando tendríamos que discutir cuál es el aumento salarial para cubrir las necesidades”, dijo Díaz.

“Convocamos a un paro provincial para el próximo 12 de julio en reclamo de salarios dignos y estabilidad laboral para los trabajadores temporarios y el fin del ajuste en la provincia de Buenos Aires”, cerró Díaz.

Docentes exigieron aumentos acordes a la inflación y el tarifazo

El aumento del costo de vida, provocado por las políticas económicas de libre mercado ejercidas por los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, impulsó los reclamos por una “urgente recomposición salarial” a las autoridades provinciales por parte de los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop), junto con Udocba y ATE.

Para este fin, ayer se reunieron con funcionarios de María Eugenia Vidal, de su Ministerio de Economía y Educación, en el marco de la Comisión Técnica Salarial que se realizó en la Subsecretaría de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo.

María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba presente en la reunión, dijo a Contexto que “hicimos dos planteos fundamentales: el primero, por la recomposición salarial de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo de los últimos cuatro meses, sobre todo por el tarifazo y el aumento de la canasta alimentaria y la canasta familiar, como también por la inflación que estimó el propio ministro Prat-Gay del 42% anual. Pusimos todo eso sobre la mesa”, sostuvo Torre.

En este sentido, vale remarcar el índice de inflación de los sectores trabajadores que arrojó un informe del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un organismo creado por la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) e investigadores del CONICET.

El informe presentado anteayer en la UMET por más de 45 organizaciones sindicales indicó que la inflación promedio que perjudicó a los trabajadores fue del 44,1% interanual para mayo, al tiempo que los que tienen menores ingresos sufrieron una inflación del 49,9%. Por último, la pérdida de poder adquisitivo en la franja diciembre-mayo fue del 12%.

Entre tanto, el resultado del encuentro de ayer fue que los funcionarios evaluarían los reclamos, y convocaron para una nueva reunión para el nueve de agosto, que fue rechazada por el Frente Gremial. “Planteamos que, así como en estos cuatro meses se han tomado decisiones muy apuradas que deterioran nuestro salario, de la misma manera estamos apurados los trabajadores para que nos convoquen inmediatamente”, expresó Torre.

“Otro de los puntos que presentamos fue la incorporación de 1.800 pesos que hoy tenemos remunerativos, que los incorporen al sueldo básico para que esto impacte sobre la escala salarial de todos los docentes”, indicó Torre.


 

SECCIONES