Llega a La Plata Comic Crumb

Por Ramiro García Morete

«Este es el momento para poner una comiquería». Un tiempo antes de que un entusiasmado señor soltara tamaña aseveración en una convención de comics, Agustín lo había pensado. Sobre todo cuando salió en busca de Flashpoint y los nuevos 52, de DC. «No está», dijeron en el único lugar que podría tenerlo. «¿Me lo conseguís?»… «No». Dedicado por entonces a las animaciones infantiles, fue con la idea a su amiga Anita. Se habían conocido trabajando en Musimundo y si bien ambos habían crecido leyendo Mafalda, Agustín le había trasladado el fanatismo por los comics e historietas a través del blog Historietas reales. Aquellos enamorados de las viñetas, las tiras, los superhéroes y los antihéroes saben cómo funciona. Un cuadro sigue al otro, un episodio al otro y así pasa de ser un entretenimiento a un culto, o un universo.

«¿No ez increíble todo lo que puede tened adentro un lápiz», diría el adorable Guille en la creación de Quino. Agustín lo sabía desde los 8 o 9, cuando compró los nueve números editados en Argentina de Batman y los Outsiders. Pero también cuando su vecino, unos años mayor, le mostró un Los nuevos titanes y dijo: «Yo tengo que tener el cuerpo como este». Era hora de ponerle el cuerpo a lo que amaban. «No, ni en pedo», fue la cruda respuesta de la sin embargo encantadora Anita. Todavía trabajaba en el ahora desaparecido local de discos y artículos del hogar. Nada como la estabilidad de un sueldo magro. Anita no es de esas personas y a los pocos días había pedido un crédito. No había vuelta atrás. Diciembre del año célebre por la premonición maya vio inaugurar algo que fanáticos, dibujantes, nerds y freakies (dicho todo con cariño, por supuesto) había anhelado: un almacén de historietas.

Primero en la calle 56 y actualmente diagonal 77 e/ 4 y 46 –custodiado por la mística intuición del gato Stevie– iría constituyéndose no solo como un referente de consumo orientado sino también como una referencia para artistas nóveles o consagrados a la hora de divulgar y presentar sus trabajos. También habría espacio para los talleres para niñes a cargo de valiosos profesionales y una marcada intención de renovarse y superarse con ingenio. Por eso el último paso fue pensar un gran festival que en dos días congregará lo mejor de la historieta y afines. Todo convocado por el local que lleva el nombre del maestro norteamericano: Crumb. La prueba fehaciente de que la historieta y el comic no son un chiste.

Agustín Castañeda –socio de Ana Bertoldi– considera que La Plata Comic Crumb «es la confirmación de que en la ciudad se pueden hacer cosas novedosas y que quizás se hacen en otros lugares, pero aquí nadie plantaba bandera. Ni siquiera los más cercanos a la historieta como los dibujantes. Es la prueba piloto. Si bien tenemos conocimiento de la organización de presentaciones, esta es la primera vez que organizamos algo tan grande».

Y se encarga de agradecer: «Definitivamente este evento no podría llevarse adelante sin el afecto y colaboración, no solo de artistas, sino también de editores y gestores culturales, como así también de clientes que desinteresadamente se pusieron el evento al hombro. Creo que el camino recorrido junto a Anita, y en menor medida con Bruno (Percivale) en las presentaciones, nos da esa confianza que nos tuvieron todos a la hora de aceptar la invitación al festival».

El festival tendrá varias muestras, una importante feria y muchos invitados muy prestigiosos. Entre ellos Eduardo Risso, historietista rosarino de reconocida trayectoria en el mercado norteamericano, y Horacio Altuna, creador de la recordada El Loco Chávez junto a Carlos Trillo.

«Eduardo Risso era uno de nuestros primeros invitados», cuenta Castañeda. Y sigue: «Queríamos que viniera. Porque por lo general casi no se presenta en Capital y organiza desde hace 10 años la Crack Bang Boom en Rosario. Creemos que es un artista de notable trayectoria, pero en algún punto todavía desconocido a nivel social, sobre todo en nuestro país, ya que su incursión fue más en el comic americano».

Respecto a Altuna, comenta: «Tuvimos la oportunidad de tenerlo tres veces en nuestro local. Un artista que vive hace años en España y que ama a su país natal. Desde hace un tiempo que tenía ganas de tener material publicado aquí y hubo varios intentos muy exitoso. Es una persona también muy querida por su trayectoria y sobre todo por sus anécdotas de vida, que las cuenta de una manera muy particular que te atrapa».

También vendrán Clara Lagos, Patricio Oliver, Ignacio Minaverry, Agustina Casot, Pedro Mancini, Paula Andrade, Esteban Podeti, Luciano Saracino, Julia Inés Mamone y muchos más a participar de un diverso menú de charlas y a dibujar y firmar ejemplares.

En el espacio de feria estarán presentes las principales editoriales del mercado argentino que ofrecerán grandes historietas que se editan en nuestro país. Las actividades se desarrollarán en dos días, y la modalidad será de charla y luego firma de ejemplares. Entre las principales ponencias tendremos: charlas de novela gráfica, de historieta infantil, de historieta LGBTQ+, de autoedición, de cómo introducirse en el mercado extranjero, y algunas individuales con Eduardo Risso, Horacio Altuna, Pedro Mancini e Ignacio Minaverry.

El festival contará con muestras de originales, entre los que se destacan una de Dany the O, humorista gráfico fallecido en 2008, y una de Fanart de personajes de Alison Bechdel, autora estadounidense con obras como Fun Home y Dykes to Watch Out For.

También, con motivo de los 80 años de la primera aparición de Batman en Detective Comics, se festejará el «Batman-Day» con una charla humorística acerca del encapotado y con regalos para los asistentes.

Las entradas ya están a la venta en www.comiccrumb.com.ar y en puntos de venta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 21 de septiembre

12 hs. Apertura de evento al público.

13 hs. Charla: «N de Novela Gráfica: el libro como refugio de la historieta». Participan: Ignacio Minaverry, Femimutancia, Paula Andrade. Modera: Germán Shinca.

14 hs. Charla: «De Gotham con Amor». Participan: Mariano Taibo, Leo Castellani, Emiliano Urdinola. Modera: Marcelo Villano.

14 hs. Firman: Ignacio Minaverry, Femimutancia, Paula Andrade.

15 hs. Charla: «Niñxs somos todxs: historieta infantil y juvenil». Participan: Max Aguirre, Diego Aballay, El Bruno, Luciano Saracino. Modera: Max Aguirre.

15 hs. Firman: Leo Castellani, Mariano Taibo, Emiliano Urdinola.

16 hs. Charla con Ignacio Minaverry y Jules Mamone. Modera: Facundo Saxe.

16 hs. Firman: Max Aguirre, Diego Aballay, El Bruno, Luciano Saracino.

17 hs. Charla: «Salir del agujero interior: militancias sexodisidentes en la historieta». Participan: Patricio Oliver, Femimutancia, Agustina Casot. Modera: Paz Díaz.

17 hs. Firman: Eduardo Risso, Ignacio Minaverry.

18 hs. Charla con Eduardo Risso. Modera: Hitoshi Díaz.

18 hs. Firman: Patricio Oliver, Femimutancia, Agustina Casot.

19 hs. Firma: Eduardo Risso.

20 hs. Cierre del primer día de evento.

Domingo 22 de septiembre

12 hs. Apertura de evento al público.

13 hs. Charla: «Nadie es profeta en su tierra: historietistas argentinos en mercados extranjeros». Participan: Eduardo Risso, Mariano Taibo, Leo Castellani, Emi Urdinola. Modera: Mariano Taibo.

14 hs. Charla: «Do it yourself: fanzines, autoedición e historietas hechas en casa». Participan: Agustina Casot, Paula Andrade, Femimutancia, Lea Caballero. Modera: Lea Caballero.

14 hs. Firman: Eduardo Risso, Mariano Taibo, Leo Castellani, Emi Urdinola.

15 hs. Charla con Horacio Altuna. Modera: Hitoshi Díaz.

15 hs. Firman: Paula Andrade, Femimutancia, Lea Caballero.

16 hs. Charla: «Humor registrado: humor gráfico e historieta humorística». Participan: Esteban Podeti, Agustina Casot, Clara Lagos, Juampa Camarda. Modera: Gustavo Sala.

16 hs. Firman: Horacio Altuna, Eduardo Risso.

17 hs. Charla con Pedro Mancini. Modera: Maximiliano Pérez Neuhaus.

17 hs . Firman: Esteban Podeti, Agustina Casot, Clara Lagos, Juampa Camarda.

18:30 hs. La Plata Comic Crumb «Humor a la carta». Espectáculo de cierre. Participan: Esteban Podeti, Gustavo Sala.

20 hs. Cierre del evento.


 

SECCIONES