Libros gratis para cuarentena

Foto: diario El Día

Por Ulises Cremonte*

1. El lecho

Esteban López Brusa construye una narración que, lejos de caer en los estereotipos del realismo, utiliza un «hecho real», los días de la inundación en La Plata del 2 de abril de 2013, para mostrar una serie de peripecias de una madre con un bebé propio a cuestas y otro que se le «adhiere». La novela, publicada en 2017, merece una lectura, la todavía coyuntural, y también conservarla, volverla a leer en un futuro, es decir, siempre. Se la puede descargar de: http://feriaedita.com.ar/eme/.

2. Tres libros de César Aira

Editorial Mansalva «liberó» tres libros de ese monumento literario que es César Aira. Se trata de las novelitas Dante y Reina, Margarita (un recuerdo) y Cecil Taylor. El primero dibujado por Max Cachimba y el último por El Marinero Turco. Si aún para los laxos días de cuarentena una dosis de tres «Airas» les puede resultar excesiva, recomiendo comenzar por Cecil Taylor, una parábola sobre el arte, el mercado, la inspiración, los caprichos y el devenir errático que debe tener todo artista al que esa palabra no le quede grande. Final crepuscular y melancólico, en algún punto frustrante, pero que no cae en el desgano típico de los cierres narrativos de Aira. Se las puede descargar de: https://mansalva.com.ar/tres-ebooks-de-cesar-aira/.

3. Audiolibro Cuentos de la selva

Grabados por Norma Aleandro, escuchar estos clásicos cuentos de Horacio Quiroga puede ser una buena variante para renovar el circuito sonoro de la casa en cuarentena. Potenciadas por la capacidad histriónica y por momentos cavernosa de Aleandro, las palabras de Quiroga encuentra una corporeidad renovada. Para generar un efecto «envolvente», se recomienda apagar la luz. Se los puede escuchar en: http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/audiolibros/cuentos-de-la-selva/.


* Nació en Mar del Plata, pero se siente platense por adopción. Es director de la editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad de La Plata. Autor de Los eventuales (2011), con el que ganó el Premio de Novela Breve del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa (FINN). Ha publicado también cuentos y nouvelles en editoriales independientes, como Selfie y Muñeca y yo.

SECCIONES