Legislatura: Diputados aprobó la prórroga de las emergencias a empresas recuperadas

La medida suspende durante su vigencia los desalojos, como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas, a aquellas empresas recuperadas que se encuentren inscritas en el Registro Público Provincial de Cooperativas.

En la segunda sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas en todo el territorio de la provincia.

Se trata de una iniciativa presentada por las diputadas de Unión por la Patria Patricia Cubría (mandato cumplido) y Lucía Klug, y contó con el apoyo mayoritario del cuerpo. La misma pasó al Senado, que la tratará en el recinto en la sesión del jueves que viene.

La medida suspende durante su vigencia los desalojos, como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas, a aquellas empresas recuperadas que se encuentren inscritas en el Registro Público Provincial de Cooperativas. En el marco de la actual crisis, la iniciativa tiene por objeto resguardar a las empresas cooperativas por su rol productivo, social y económico.

Durante el debate, la diputada de Unión por la Patria María Noelía Saavedra expresó que «en la provincia existen más de 150 empresas recuperadas que están en funcionamiento, donde trabajan miles de trabajadores y trabajadoras que todos los días se organizan para sostener puestos de trabajo».

«Este proyecto de ley, sí, es un paliativo, tenemos que seguir trabajando por generar leyes que protejan al sector, que acompañen el crecimiento y el desarrollo y generación de puestos de trabajo», concluyó la diputada.

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Unida Laura Cano aseguró que esta ley es para las cooperativas un «resguardo legal para poder seguir funcionando sin las amenazas de desalojo, sin el peligro de que se les corten los servicios frente a la imposibilidad de pagar las facturas millonarias que están llegando de luz, de gas, sin además la acuciante situación que tienen frente a la Justicia y a veces frente al propio Estado».

Durante la sesión, también se prorrogó la vigencia de la Ley Nº 12.322, que declara al partido de Patagones «Área Patagónica Bonaerense», y de la Ley Nº 12.323, que crea la «Zona Austral de la provincia de Buenos Aires» y abarca distintos sectores de los partidos de Puán, Tornquist, Villarino y Saavedra. Estas leyes otorgan beneficios impositivos a sectores productivos de la región en virtud de sus particulares y desfavorables condiciones climáticas.

Los autores del proyecto son el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, y los diputados Emiliano Balbín, Abigaíl Gómez, Fernando Compagnoni, María Fernanda Bevilacqua, Maite Alvado, Carlos Moreno, Natalia Dziakowski y Anahí Bilbao, todos representantes de la sexta sección electoral y pertenecientes a diferentes bloques.

«Este proyecto se sustenta por los principios de fomento y equidad que justifican la aplicación de políticas que neutralicen las diferencias productivas que el partido de Patagones y la región enfrenta en relación a otras zonas de la provincia, brindando al Municipio condiciones económicas para que sus producciones puedan ser competitivas y rentables», dijo Dichiara.

«Es necesario sostener medidas que protejan a los habitantes del territorio y ayuden a respaldar la identidad particular de la región y el progreso local», concluyó el presidente de la Cámara Baja.


SECCIONES