Legislatura: Diputados aprobó un proyecto clave para obras en el conurbano

La Cámara baja dio media sanción al proyecto presentado por Mariano Cascallares, que tiene como objetivo solventar la realización de obras pluviales en el sur del conurbano.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para crear la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, que tiene como objetivo solventar la realización de obras pluviales en el sur del conurbano. La iniciativa giró a la Cámara alta para su tratamiento.

El proyecto fue presentado por el diputado en uso de licencia y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien estuvo presente en el recinto junto a la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza. La medida tuvo el visto bueno luego de que el oficialismo llegara a un acuerdo en las modificaciones propuestas por los bloques del PRO y la UCR.

Se acordó que los cargos del directorio sean ad honorem y que la conducción esté conformada por tres miembros propuestos por el Ejecutivo y cuatro representantes de los intendentes. Asimismo, se creará una bicameral para controlar la ejecución de las obras.

Según informaron, la norma establece la conformación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, y lo define como un ente autárquico, con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado. En relación con las obras hidráulicas, se espera que mejoren la calidad de vida de 1.100.000 personas radicadas en los partidos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.

El organismo de vinculación entre el ente autárquico que se crea y el Poder Ejecutivo será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, o el ente que en el futuro lo reemplace.

El proyecto tuvo el voto positivo de Unión por la Patria, el PRO, la UCR+Cambio Federal, la Coalición Cívica, Acuerdo Cívico UCR+GEN y el bloque de la Libertad por Siempre.

El presidente del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, dijo que «esta ley es una expresión de deseos que se empieza a hacer realidad para un montón de bonaerenses que viven en esta cuenca y que van a poder encontrar soluciones a partir de esta sanción que estamos realizando».

Su compañera de banca, Berenice Latorre de Caro, dijo que «el proyecto lo tenemos, el plan de obra lo tenemos, y hay un comité que viene discutiendo y que por primera vez tiene una planificación de acá hacia el futuro».

En este marco, la legisladora resaltó las obras hidráulicas claves que se necesitan en distintos municipios y que «no son obras que solamente la provincia de Buenos Aires, ni hablar los municipios, con fondos propios puedan afrontar, no solamente porque no cuentan con esos fondos para obras de tal envergadura, sino porque estamos ante un recorte de fondos coparticipables y de transferencias por parte del Gobierno nacional y porque de manera irresponsable nuevamente hay una convocatoria a una suerte de rebelión fiscal contra la provincia de Buenos Aires y esto también se ve agravado por la innegable crisis climática en la que nos encontramos inmersos».

«Este proyecto lo que hace es darle capacidad jurídica, darle la herramienta a los intendentes para que puedan ir a buscar el financiamiento que necesitamos para hacer estas obras que son necesarias y que nuestros vecinos y vecinas están esperando», resaltó Latorre de Caro.

Cabe recordar que en 2022, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra «Desagües Pluviales en la Cuenca San Francisco-Las Piedras», por un presupuesto de 438.008.880,00 pesos.

La obra consiste en la reconstrucción y readecuación del canal existente que conforma el arroyo San Francisco, en un tramo de 638 metros entre las avenidas Zapiola y Montevideo.


SECCIONES