Legislatura bonaerense: Kicillof recupera el Senado y mantiene la hegemonía en Diputados

Pasadas las 10 de la noche, Axel Kicillof salió al escenario que el Frente de Todos había montado en Chacarita con una enorme sonrisa. No solo la remontada en la nómina de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires alegraba al gobernador, sino también los resultados en la Legislatura bonaerense. «Estoy contento porque aumentó la participación electoral de los bonaerenses y porque el Frente de Todos hizo una gran elección. El Frente de Todos recupera la mayoría en el Senado bonaerense, 23 votos de un lado y 23 votos del otro y la vicegobernadora Verónica Magario desempatando», anunciaba el mandatario provincial.

En efecto, el incremento de votación le permitió al Frente de Todos torcer la balanza respecto de las PASO, donde la proyección era a favor de Juntos, que se quedaba con 25 bancas frente a 21 del oficialismo. El incremento del caudal de votos le permitió empatar, pero con la vicegobernadora y presidenta del Senado como llave para destrabar los proyectos.

Vale recordar que eran cuatro las secciones electorales que renovaban escaños en la Cámara Alta: ocho bancas para la primera, siete para la cuarta, cinco para la quinta, tres para la séptima.

La primera fue una de las secciones claves para darle el sabor a victoria a Kicillof. En las PASO, la proyección le daba cinco bancas a Juntos y tres al Frente de Todos, pero el repunte le permitió a la lista encabezada por Luis Vivona igualar con cuatro.

La cuarta, en tanto, mantuvo la histórica tendencia que ya se había reflejado en las PASO, quedando cuatro para Juntos y tres para el Frente de Todos. Similar escenario se vio en la quinta, donde no se alteró lo que sucedió en las primarias, quedando tres bancas en manos de Juntos y dos en el Frente de Todos.

La séptima fue otra clave. En las primarias, el Frente de Todos no había logrado superar el piso del 33,33 % que le permitía acceder a una banca, quedando así las tres en manos de la oposición. Este domingo, la lista encabezada por Eduardo «Balí» Bucca alcanzó el 33,74 %, dándole así una banca más al oficialismo.

«Hace años que vengo caminando la provincia, y cada vez que voy a Olavarría, Azul o Saladillo, insisto con que tenemos los talentos y recursos para potenciar la región», dijo Bucca tras conocerse los resultados. En este sentido, agregó: «Quiero generar una sinergia entre el campo y la industria, quiero que fortalezcamos el cordón universitario de nuestra región para que los jóvenes puedan estudiar en sus ciudades. Hay mucho por hacer».

«Tuvimos una campaña distinta, que nos permitió tener un contacto cercano con muchos de los vecinos. Nos hubiera gustado llegar a cada una de las casas, pero nos lo impidió el tiempo y las restricciones propias de este momento de pandemia», aclaró. «Ahora nos toca trabajar para sacar adelante la provincia», agregó.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, el oficialismo mantuvo su mayoría, a pesar de que en el reparto la oposición se haya quedado con más bancas: de las 46 bancas en juego, 22 quedaron en manos de Juntos, 19 en el Frente de Todos, mientras Avanza Libertad logró 3 y la Izquierda 2.

La mayor cantidad de bancas conquistadas por el Frente de Todos se dio en la tercera sección electoral, con la nómina encabezada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. «Esta noche renovamos el compromiso de continuar trabajando junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof para seguir mejorándole la vida a nuestra gente. Un especial agradecimiento a l@s fiscales y a las compañeras y compañeros por su trabajo militante. En una jornada histórica, hoy el pueblo browniano se expresó nuevamente en las urnas fortaleciendo la democracia. ¡Muchísimas gracias por el importante apoyo a nuestro Proyecto por parte de los vecinos y las vecinas de Alte Brown!», escribió en sus redes el flamante legislador electo.

Desde el 10 de diciembre, la Cámara Baja tendrá 42 bancas del Frente de Todos (cuatro menos de las que hoy tiene) y 41 para Juntos. A las nuevas bancas conquistadas por Avanza Libertad y la Izquierda se les suman las que tienen mandato hasta 2021: 2 de Cambio Federal y los unibloques 17 de noviembre y FE.


SECCIONES