Lanzan una campaña para prevenir el contagio de COVID-19 en personas con demencia

«Prevención del COVID-19 en personas con demencia» se denomina una campaña que impulsa el CONICET junto con la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner (HEC).

Los profesionales, que forman parte de la Clínica de la Memoria de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, explicaron que «las personas con demencia pueden tener dificultades para comprender la pandemia y adaptarse a las modificaciones en su rutina, lo que favorece que se generen cambios de conducta, producto de la ansiedad, la agitación, y la alteración del sueño».

Indicaron que las condiciones de encierro por aislamiento social supone un trastorno adicional para aquellas personas que padecen Alzheimer u otros tipos de demencia y para quienes están encargados de cuidarlas.

Entre los tips que desarrollaron para afrontar esta situación, sugirieron mantener las cuestiones higiénicas, que requerirán recordatorios y apoyo para su realización, ya que pueden ser olvidadas o no comprenderse del todo su importancia. En esa línea, enumeran las medidas sugeridas por los organismos de salud para la población en general: lavarse las manos antes y después de cada actividad y al regresar al hogar en caso de salir. «La higiene debe ser supervisada e idealmente realizada en conjunto con el cuidador», afirmaron.

Por último, en relación con los aspectos psicológicos y a fin de manejar la ansiedad y la angustia, los expertos aconsejan que las personas realicen ejercicios de relajación y meditación junto con los cuidadores a cargo, dispongan de un momento del día para tener una conversación con valor emocional positivo, preparen acciones placenteras, que pueden ser de juego y divertimento para permitir la recreación y el entretenimiento.

«Hay que acompañarlos en la realización de actividades de su interés acordes a sus habilidades; utilizar juegos de mesa, ver películas, revisar fotografías, escuchar música o regar las plantas pueden ser algunas opciones», finalizaron.


 

SECCIONES