La UES marcha en La Plata: «Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia»

A 46 años de la Noche de los Lápices, la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, junto con estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires, marcharán desde Plaza Italia a las 14 hs hasta el Ministerio de Infraestructura y Servicios Público bonaerense, donde cerrarán la jornada con la lectura de un documento y un show de artistas.

Bajo la consigna «Los sueños no se proscriben. Con Partido Judicial no hay democracia», junto con la UES estarán presentes más de veinte centros de estudiantes de La Plata y las federaciones que conforman el movimiento estudiantil secundario de la provincia de Buenos Aires, que viajarán desde más de treinta municipios. Además, participará la Federación Universitaria de La Plata, organismos de derechos humanos y sindicatos de la CTA. 

«El 16 de septiembre es una fecha fundamental para conmemorar y militar memoria, pero también para poder traer al contexto actual el legado de los compañeros de la Noche de los Lápices, y así darle continuidad a su lucha», dijo a Contexto Candela Coletti, representante de la UES.

De esta manera, miles de jóvenes recordarán mañana a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados en la capital bonaerense y torturados por reclamar el boleto estudiantil.

Seis jóvenes de ese grupo continúan desaparecidos, y la UES, organización que integraban varios de ellos, convocó a la marcha que recorrerá el centro platense.

La marcha tiene como eje el rechazo a la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el intento de magnicidio del pasado 1° de septiembre. «Los compañeros de la Noche de los Lápices jamás admitirían un país donde a las diferencias ideológicas se les responda con violencia, porque eso es retroceder muchos años en la historia», remarcó Coletti.

«El Poder Judicial está actuando sobre líderes políticos como Cristina no con una causa judicial, sino política. Lo que se le hace es una persecución política con falta de pruebas e irregularidades en el proceso legal. Tenemos que defender a Cristina y a la democracia de nuestro país», aseguró.

Esta fecha implica una enorme responsabilidad y compromiso, porque está en manos de la juventud peronista poder continuar con el legado de los compañeros detenidos y desaparecidos de los setenta y de los compañeros de la Noche de los Lápices. Tenemos que estar a la altura de la historia para defender esas ideas y proyectos que tenían para el país», concluyó.

En la noche del 16 de septiembre de 1976, un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército capturó a diez jóvenes que tenían entre dieciséis y dieciocho años, y en su mayoría eran integrantes de la UES, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención «Arana», donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield.

De esos estudiantes continúan desaparecidos Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha, mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes del hecho.


SECCIONES