La Tupac Amaru denunció a Macri y Morales

Por Leandro Gianello

La denuncia por “coacciones agravadas a la diputada Mabel Balconte para que declare en contra de Milagro Sala” fue presentada ayer por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, junto a diputados nacionales, provinciales y varios referentes de organismos de derechos humanos, políticos y sociales.

A esta presentación penal contra Macri y Morales se suma una querella por calumnias e injurias que incluye, además de al presidente y al gobernador jujeño, al fiscal de Estado de la norteña provincia, Mariano Miranda, y a la dirigente social y diputada Mabel Malconte.

Según informaron desde la organización Tupac Amaru, la denuncia penal por coacción será investigada por el juzgado de Julián Ercolini, mientras que la de calumnias e injurias por el de Claudio Bonadio.

Por su parte, Carolina Arribi, militante de la Tupac, explicó a Contexto que este tipo de presentación judicial constituye “una interesante acción política que fue acompañada por legisladores y otros referentes importantes”, lo que expresa un apoyo importante en el marco de los más de cien días de detención poco justificada de Milagro Sala.

“Es muy grave lo que está sucediendo en la provincia. ha dejado de existir el estado de derecho. Hoy son los compañeros de la Tupac, pero mañana puede ser cualquiera.»

Actualmente “el Poder Judicial jujeño está cooptado por el macrismo”, agregó Arribi, por lo que un planteo similar no tendría un futuro promisorio en ese distrito, cuestión más que palpable ante la situación legal que enfrenta Sala y la mismísima Tupac, que enfrenta todos los días episodios de amedrentamiento y operativos policiales con dudosos procedimientos.

A su vez, Alejandro Garfagnini indicó en el mismo comunicado emitido por la organización social que las presentaciones penales son también para reclamar “que terminen con la persecución a los compañeros en Jujuy. El viernes (29 de abril) se realizaron veintiún allanamientos. Tenemos ocho compañeros detenidos”.

“Es muy grave lo que está sucediendo en la provincia. Ha dejado de existir el estado de derecho. Hoy son los compañeros de la Tupac, pero mañana puede ser cualquiera. Como venimos diciendo desde el primer día, lo que está en juego acá es la democracia”, denunció Garfagnini.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, patrocinante de la denuncia junto a los letrados Luis Paz y Pablo Llonto, declaró en el mismo texto difundido ayer por la tarde que “estamos denunciando las coacciones que sufrió la diputada jujeña Mabel Balconte, de las que tomamos conocimiento por distintos medios en el marco de un nivel de persecución que se está llevando adelante en Jujuy y que entendemos que no responde exclusivamente a una decisión del Ejecutivo” de esa provincia.

Gómez Alcorta advirtió que en esta cacería política también habría “una participación clara del Ejecutivo nacional”, encabezado por el presidente Macri. “Entendemos que este hostigamiento se enmarca en una serie de acciones vinculadas a otras personas para que imputen tanto a Milagro Sala como a dirigentes de la Tupac y otros dirigentes políticos como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Julio De Vido y otros”, agregó.

También explicó que las “presiones del gobernador Morales” sobre Balconte fueron advertidas anteriormente por su secretario legislativo, Santiago Hamud, y que, según otra información aportada por fuentes reservadas, dos personas habrían subido a la diputada “a un auto días previos a la declaración, diciéndole que si efectivamente no imputaba a Máximo Kirchner y otros dirigentes nacionales ella y sus dos hijos que también se encuentran en la causa iban a ser detenidos”.

Por otro lado, la presentación contra Mabel Balconte “se realizó en función de las declaraciones que hizo la diputada en los medios de comunicación en contra de Alejandro Garfagnini”, atribuyéndole el supuesto traslado de valijas de dinero a Olivos, mientras que la querella por injurias contra Mauricio Macri se encuentra relacionada “con las declaraciones que realizó el mandatario en el programa La Cornisa en marzo pasado, “en las que acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y con un accionar violento”, concluyó la abogada.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, que también firmó el aval de la denuncia contra Mauricio Macri, está encabezado por las diputadas nacionales Carolina Gaillard, Josefina Tossetto González, Mara Brawer; los legisladores Miguel Funes, Lauro Grande, Itaí Hagman, Paula Penacca, Gabriel Fucks; Juliana Marino; Enrique Box, de Miles; Victoria Montenegro y Carlos Pisoni, de Hijos; las periodistas Cynthia García y Marta Vasallo; María Elena Naddeo, de APDH; Enrique Sueiro, Damián Rilo, Maria Carolina Caride, Maria del Socorro Pereyra Rozas y Nélida Ester Sosa.


 

SECCIONES