La semana próxima llegarán tres vuelos con un millón de Sinopharm y se aplicarán como segunda dosis

Entre el domingo y el miércoles de la semana próxima llegarán al país provenientes de China un millón de vacunas Sinopharm, que serán aplicadas como segunda dosis a quienes ya se aplicaron la primera de este laboratorio, indicó el Ministerio de Salud. De este modo, en un escenario mundial con dificultades en el acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, como por la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, habrán arribado al país 9.932.600 vacunas contra la covid.

La operación se realizará con tres vuelos, dos de Aerolíneas Argentinas y otro de Lufthansa. Con respecto a los de la empresa nacional, uno partirá el viernes y retornará el domingo con 384.000 dosis, y el otro saldrá el sábado y llegará el lunes con 371.200 dosis. Mientras que el restante aterrizará en el país el 28 de abril, vía Frankfurt, en un vuelo operado por la compañía alemana que partirá desde Beijing el domingo 25.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quien confirmó la operación a través de su cuenta de Twitter, explicó que a diferencia de las operaciones anteriores a China, en las que se embalaron tres dosis por caja, en esta ocasión las vacunas son empacadas en una dosis por caja. «Esto significa que el volumen de carga es mayor, por lo cual la misma debió ser distribuida en las 3 operaciones», afirmó. El motivo es que el traslado de la vacuna Sinopharm solo se encuentra homologado en contenedores «envirotainers», que únicamente pueden ser transportados en el área de bodega del avión y no en la cabina, como sí sucede con la Sputnik-V.

El gobierno nacional compró en total cuatro millones de dosis de esta vacuna china. Con los tres vuelos que llegarán la próxima semana, se habrán completado tres millones. Con respecto al millón restante y a las nuevas tandas de la vacuna rusa Sputnik V, fuentes oficiales informaron que el gobierno espera tener novedades la semana que viene y prefirieron no adelantar nada hasta tanto estén confirmadas.

Las anteriores vacunas Sinopharm se empezaron a aplicar el 25 de febrero a menores de sesenta años, ya que aún no habían sido aprobadas para mayores de esa edad por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). De los dos millones ya aplicados, 500.000 se destinaron al personal docente de todo el país. Luego del visto bueno de la ANMAT, se prosiguió con mayores de sesenta.


SECCIONES