Provincia ofreció a las y los docentes un nuevo aumento salarial, de 7,5 % en mayo

Las y los representantes recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. Mañana recibirán a los gremios de trabajadores estatales.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó esta mañana a los gremios docentes a una reunión paritaria y les ofreció un aumento salarial del 7,5 % en mayo, que impacta en el bolsillo de todos los docentes, incluyendo a jubilados y jubiladas del sector. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

Según esta propuesta, el salario de un MG jornada simple que recién se inicia se eleva a 441.108 pesos; jornada completa, a 882.216 pesos; y 5ta hora, a 558.967 pesos.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, en la sede del Ministerio de Trabajo, en 7 e/ 39 y 40, La Plata.

«Nuestro Gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un Estado presente; más y mejor Estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando. En ese sentido, todos los trabajadores del Estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno nacional», expresó el ministro López, y agregó: «Valoramos el espacio de la paritaria que hemos construido en estos años. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en nuestra provincia».

Por su parte, Cecchini aseguró que los gremios docentes recibieron bien la propuesta: «Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación, que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Los gremios

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informaron: «Recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones. Valoramos el esfuerzo del Gobierno de la Provincia en un contexto extremadamente difícil, en el que a pesar de la reducción de fondos nacionales para el sector, la gestión provincial está haciendo todo lo posible para que la pérdida del salario frente a la inflación no sea mayor».

«Reconocemos que la convocatoria mensual a reuniones paritarias posibilita que no haya una caída brutal del salario, lo cual demuestra un compromiso estatal con toda la comunidad educativa», concluyeron en un comunicado.


SECCIONES