La Plata: sectores de la cultura se convocan para rechazar el paquete de leyes de Milei

Desde las 19:00, representante autoconvocados llevarán a cabo hoy el plenario "La Cultura está en peligro", en Teatro Argentino de La Plata (Av. 51, entre 9 y 10)

Desde las 19:00, representantes autoconvocados llevarán a cabo hoy el plenario «La Cultura está en peligro» en Teatro Argentino de La Plata.

Tras conocerse el contenido de la ley ómnibus que el presidente Javier Milei mandó al Congreso, diferentes sectores de la cultura se autoconvocarán este jueves 28 a las 19:00 en el Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/ 9 y 10) para rechazar las modificaciones propuestas en el funcionamiento de entes como INCAA, INAMU, INT, CONABIP, Fondo Nacional de las Artes y la Ley Nº 25.542, que establece precio único para los libros.

«Plenario. La Cultura está en peligro. Convocatoria abierta a todos los sectores de la cultura a rechazar el DNU y la ley ómnibus de Milei que buscan arrasar con el desarrollo artístico y la soberanía nacional», señala el texto de la pieza que circula por redes.

Puntualmente, el proyecto contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), y el desfinanciamiento del INCAA, del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En el caso del INCAA (Ley Nº 17.741), perdería una fuente importante de recursos, aquellos que derivan del ENACOM. Por su parte, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un «programa» de la Secretaría de Cultura, lastimando sendas capacidades de impulsar la actividad de manera federal.

En el caso de la Ley Nº 25.542, se impulsa su derogación, lo que favorecía a las grandes cadenas de libros, que podrán imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante.

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES