La Plata se prepara para recibir el 34° Encuentro feminista

Por Rocío Cereijo

La capital bonaerense fue elegida como sede del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre. La ciudad se prepara para recibir a más de 200 mil asistentes de todo el país que participarán de talleres, actos, charlas y eventos culturales que se distribuirán dentro del casco urbano platense. 

Desde la organización difundieron una aplicación que podrá ser descargada en los celulares que tengan sistema operativo Android (excluyente para Iphones), que funcionará sin conexión a internet. Para acceder a ella es necesario buscarla en Google Play Store como «Encuentro Nacional de Mujeres», y bajar la que figure bajo el nombre «34 ENM LA PLATA». Allí se actualizará de manera permanente la información referida a los talleres, actos, medios de transporte y eventos culturales. 

Cabe destacar que para asistir a los talleres no es necesario inscribirse a cada uno en particular, sino que alcanza con concurrir directamente al que se quiere participar ese mismo día. Sin embargo, existe una inscripción general de $200, que no es obligatoria pero que en las redes sociales del Encuentro aclararon que «resulta un aporte fundamental para garantizar la organización del ENM, y hace al carácter autónomo y autogestionado de los encuentros». Las carpetas se pueden retirar a partir del viernes en el Instituto Malvinas, de 14 a 19 hs. 

El acto de apertura será el sábado 12, a las 9 de la mañana en el Playón del Estadio Único de avenida 25 y 528. Allí se desarrollarán la inscripción y el acto apertura y, luego, continuará entre la una y las tres de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Psicología, en 51 e/ 123 y 124 de la ciudad vecina de Ensenada.

Las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) serán las sedes de los distintos debates que se llevarán adelante durante las jornadas del sábado y del domingo y el presidente, Fernando Tauber, emitió un comunicado al respecto. «En las aulas de nuestra Universidad, miles de mujeres y disidencias de distintas pertenencias sociales, políticas y religiosas, con formas plurales de ejercer y defender sus derechos y conquistar igualdad», expresó. 

El 34° ENM tendrá su acto final el lunes 14, a las 9 de la mañana, en el playón del Estadio Ciudad de La Plata, donde se hará la lectura de conclusiones y se elegirá por asamblea popular la próxima sede. 

Cómo funcionará el transporte público

El municipio dispuso cincuenta colectivos gratuitos que serán identificados y funcionarán en horarios restrictos. El sábado 12, el horario de circulación será entre las 12 y las 15 y el domingo entre las 23 y las 3 del lunes cuando finalice la peña de cierre del Encuentro. Se podrán tomar en 19 y 32 y en Plaza San Martín, y los recorridos serán directos y sin paradas intermedias. Cabe destacar que en Encuentros previos el servicio de transporte fue enteramente gratuito.

Además, funcionarán los micros de línea en los horarios habituales de la semana. La línea Roca que une La Plata con Plaza Constitución incorporará cinco servicios adicionales para este fin de semana. Partirán a las 7:20 y a las 8:00 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las 19:19, a las 19:59 y a las 20:42 desde La Plata. En estos casos se utilizará la tarjeta SUBE para pagar los pasajes. 

Asimismo, durante los tres días del 34° ENM funcionará el micro «Rondín Universitario» que normalmente funciona solo de lunes a viernes. Tendrá la frecuencia semanal (cada 20 minutos) y saldrá desde el centro realizando paradas en distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata donde funcionarán los talleres.  Tendrá el costo habitual ($20) y también es necesario tener la tarjeta SUBE.

 

Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES