La Plata: Garro sigue sin aumentar salarios a cooperativistas

Tras un reclamo por la mañana en la rotonda de 32 y 120, la Municipalidad convocó a las y los cooperativistas al mediodía a una reunión en la que no planteó una propuesta superadora a los reclamos de aumentos salariales. La Comuna ofreció mantener congelados dos meses más los salarios y volverse a sentar en marzo. Las y los trabajadores lo rechazaron y hoy a las 14 hs tendrán una nueva reunión donde esperan un incremento que les permita hacer frente al alza en el costo de vida.

Son 5.000 los y las cooperativistas dedicados al barrido, zanjeo y desmalezamiento de la ciudad. Actualmente cobran entre 6.500 y 8.500 pesos, dependiendo de las horas de trabajo. Desde diciembre, cuando se acuerda la renovación de estos contratos semestrales, vienen reclamando mejoras en las condiciones de trabajo y aumentos en sintonía con la inflación y la suba de los impuestos municipales. El gobierno de Julio Garro adujo falta de fondos y les comunicó el congelamiento de los salarios para todo el 2020. Eso disparó la ola de protestas de decenas de organizaciones sociales que ayer tuvieron su punto de encuentro en la rotonda de acceso a la capital federal.

«Estamos a mediados de enero, nos reunimos esta semana y ahí nos plantearon que nos iban a congelar los sueldos todo este año. Les dijimos que los precios no están congelados, ya bastante perdimos en 2019 y no puede repetirse esto este año», dijo a Contexto Emilio Marcioni, referente del Movimiento Justicia y Libertad. «Hoy [por ayer] nos volvieron a convocar a una reunión donde plantearon no congelar los sueldos durante todo el año, sino por dos meses y volver a charlar en marzo. Dijimos que no, porque no puede ser que no haya un compromiso, es algo que no podemos aceptar. Esperamos que lleven una propuesta real», amplió el dirigente social.

«no puede ser que no haya un compromiso, es algo que no podemos aceptar. Esperamos que lleven una propuesta real»

Los contratos vencieron el 31 de diciembre. En reuniones anteriores, el gobierno se comprometió a renovarlos. Ahora resta acordar el aspecto salarial. «Es irreal, ninguna familia puede comer con los sueldos actuales», afirmó Morcioni. De parte del gobierno, quien está a cargo de encabezar las reuniones es el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que la inflación fue del 3,7% en diciembre y de 53,8% en todo el año, la más alta en los últimos 28 años. En este sentido, las organizaciones sociales sostienen que con sus sueldos actuales «cobran menos de la cuarta parte de una canasta básica».

«los cooperativistas cobran entre 270 y 415 pesos por día, en muchos casos solo alcanza para la compra de un Kilo de pan, un Kilo de papa y un litro de leche»

«Actualmente los cooperativistas cobran entre $270 y $415 por día, en muchos casos sólo alcanza para la compra de 1Kg de pan, 1Kg de papa y 1L de leche, valores que representan en un mes, menos de la cuarta parte que lo que vale una canasta básica, y a este municipio no parece importarle», sostuvieron en un comunicado.

Entre las agrupaciones que se movilizaron ayer se encuentran la UTEP, Somos Barrios De Pie, CCC, UTEP-EVITA, Movimiento Octubres, Movimiento Nacional SURGE, MTE-UTEP, Agrupación Evita, CTD Anibal Verón, La Falcone, MAP, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social y ADDHES/COOPESY.


 

SECCIONES