La Plata: concejales del FpV homenajearon a la madre de Emilia Uscamayta

Un día después de la masiva marcha y paro en el Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante de La Plata convocó ayer a una sesión extraordinaria para distinguir a mujeres destacadas de la ciudad. En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular impulsó el reconocimiento a Eugenia Curí, madre de la joven estudiante de Periodismo fallecida en una fiesta clandestina, Emilia Uscamayta Curí.

La iniciativa, impulsada por la edil Florencia Saintout con apoyo de sus pares, fue un modo de reconocer la “dimensión colectiva” de la lucha de Eugenia Curí como “el único reaseguro para mantener viva la memoria y combatir la impunidad”.

En este sentido, la figura de Emilia Uscamayta Curí se convirtió, en el transcurso del último año, en un símbolo de lucha contra la impunidad del poder empresarial en complicidad con la negligencia de funcionarios del propio Gobierno municipal que –hace ya más de un año– se cobró la vida de una mujer y que hasta el día de hoy no posee condenados ni avances en la causa.

“Eugenia se ha convertido en una de las referentes locales de la lucha contra la impunidad y la injusticia, por su lucha e incansable búsqueda de justicia por su hija.”

“Celebramos que esté Eugenia entre nosotros, luchando con las compañeras y compañeros, con los amigos de Emilia, con los hermanos, con su compañero de toda la vida”, dijo la concejala Saintout, quien también resaltó que la homenajeada “se ha convertido en una de las referentes locales de la lucha contra la impunidad y la injusticia, por su lucha e incansable búsqueda de justicia por su hija”.

Asimismo, la decana de Periodismo criticó la falta de compromiso en el pedido de justicia por parte del Gobierno municipal respecto de la muerte de Emilia Uscamayta Curí y cuestionó que ni siquiera se haya impulsado una “investigación administrativa para analizar el rol de los funcionarios municipales durante la noche del hecho”.

En el marco de las acciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer, Saintout destacó que “ser feminista, ser peronista, ser kirchnerista, es luchar contra todo tipo de injusticia. No es luchar contra los varones, es luchar con ellos por independencia política, por soberanía, por justicia social, por memoria, por verdad y por justicia para todos los hombres y mujeres de la patria de los humildes”.

El diputado provincial del FpV, Miguel Funes, se sumó al reconocimiento de Eugenia Curí. Desde las redes sociales expresó: “¡Justicia para Emilia Uscamayta! estudiante de periodismo y militante, fallecida el 1/1/16 en una fiesta en La Plata”, y agregó: “Hacemos responsables a las autoridades locales y señalamos también los vínculos de los organizadores con Julio Garro”.

Cabe destacar que la figura de Julio Garro se encuentra desfavorecida en lo que respecta a discusiones sobre género. Desde el hostigamiento a la comunidad trans y travesti en las zonas rojas por la Policía platense, hasta frases discriminatorias pronunciadas por el propio intendente hacia el mismo colectivo, son apenas una muestra.

«Un 10% de los femicidios de la provincia de Buenos Aires ocurren en la ciudad de La Plata.”

En relación con las políticas llevadas adelante por el Municipio, Florencia Saintout dijo: “El Gobierno de Garro desjerarquizó el área de género; todavía no hay refugios municipales; no ha implementado ordenanzas votadas tan simples como las que tienen que ver con las campañas de concientización contra la violencia de género en las paradas de micros».

También destacó que no se implementaron presupuestos como el de las consejerías generales de salud o programas como el de la ciudadanización de las personas trans, ni el refugio en hogares de tránsito o los protocolos de actuación de la Policía local en casos de violencia de género.

«Un 10% de los femicidios de la provincia de Buenos Aires ocurren en la ciudad de La Plata”, completó Saintout.

Además, la edil apuntó contra el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal que “no implementa leyes como las consejerías de salud sexual, los protocolos de aborto legal ni la ley de cupo laboral trans”.

SECCIONES