La ONU se pronunció sobre la represión y la reforma constitucional de Gerardo Morales

En pleno contexto de represión social en la provincia de Jujuy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió emitir un documento donde expresa su preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad bajo orden del gobernador Gerardo Morales. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lanzó el documento donde cuestionó no solo el uso de la fuerza contra las manifestaciones, sino también la misma reforma constitucional que impulsó el mandatario local.

«El objeto de la presente comunicación es expresar la preocupación de la Oficina que represento por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así como por algunas de las disposiciones del texto de reforma constitucional provincial aprobado», manifiesta el texto firmado por Jan Jarab, representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU.

En ese marco, desde el organismo sostuvieron: «Hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones. La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo».

En el documento se añade: «Evidentemente, el derecho de reunión exige que su ejercicio sea pacífico: los hechos de violencia no están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Sin embargo, los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han destacado que ‘la mera perturbación de la circulación del tráfico o de los peatones o de las actividades cotidianas no equivale a violencia'».

«Esto resulta relevante en el contexto de la reforma constitucional provincial que hace referencia a la prohibición de cortes de calles y de rutas y a ‘toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas’. Esta disposición no se encuentra en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos», agrega.

Cabe destacar que quien tomó nota de este señalamiento fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien compartió el documento en sus redes sociales y envió un mensaje al mandatario jujeño. «Ayer fue la OEA (Organización de los Estados Americanos) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», indicó la vicejefa de Estado, y añadió: «¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?».

CFK interpeló a Morales: «Hágase cargo y proceda como se lo pide el representante del Alto Comisionado: ‘hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy. La Oficina estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia'», dijo, y añadió: «Y sobre todo, gobernador Morales, deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable».


SECCIONES