La Mercería Teatro lanza talleres virtuales

Por Ramiro García Morete

Qué lindo lugar. Cuando al llegar la gente suelta una expresión tan sencilla pero genuina, Martín Mendivil siente que es una caricia. O como cuando una vecina rescata objetos de un cajón que compró cuando aquello era una almacén de ramos generales, con esa belleza tan propia del barrio hipódromo. Fueron muchas horas, pensará.  Desde aquel mensaje de Claudio Rodrigo a fines del 2017, avisando que había concluido su casa gracias al Procrear pero que se le volvía insostenible renovar el alquiler.  Tanto El Esférico (compañía a la que también pertenece  Emilio Beresain) como Dinamo compartían experiencias y pareceres, que coincidirían también con la actriz  Noelia Almassio y el realizador de cine Martin Conti.

Sin demasiados rodeos y en un verano intenso, montarían este espacio por el cual llegaron a transitar el año pasado 32 colectivos  culturales y aproximadamente 160 trabajadores. Además de la decena de docentes de distintas disciplinas. Y es que este lugar (muy lindo lugar) no es un solo un lugar de entretenimiento. El arte, en sí, no es eso. Así lo entendió Martín cuando llegó hace veinte años de Chascomús y  lo comprende todo un sector: es un proyecto de vida.  Ya casi aburre repetir nota tras nota que el trabajador cultural es como cualquier otro y que el arte forma parte igual del ciclo productivo.  Y que la pandemia no revela sino agudiza cuestiones históricas. Aun así, espacios como estos subsiten con convicción, contención mutua y paciencia ante la insultante indiferencia del Municipio. Con múltiples talleres y el temple intacto, La Mercería es otro espacio que advierte sobre la importancia de entender la cultura como un lugar que no es lindo, sino vital.

«Como a la mayoría de los espacios culturales,  venimos de la temporada baja, que es el verano. Nuestro mecanismo para que el lugar subsista es ahorrar y generar durante el año»

“Como mucho de los  espacios culturales de la cerramos las puertas antes del decreto de necesidad y urgencia -dice Mendivil, actor y gestor cultural- . Cuatro días antes ya cerramos las puertas. Como a la mayoría de los espacios culturales,  venimos de la temporada baja, que es el verano. Nuestro mecanismo para que el lugar subsista es ahorrar y generar durante el año, asi que llgamos con un líquido muy finito. Hoy estamos endeudados.  Por suerte nos salió el Plan Podestá 2 del Instituto Nacional del Teatro, que es un dinero para afrontar la situación de emergencia pero aún no lo tenemos. Asi que estamos dialogando con la inmobiliaria y no pagando ciertos servicios”.

Además, agrega: “Venimos de cuatro años de macrismo durísimo, que la verdad nos liquidó. Claramente el sector cultural no fue de interés del gobierno anterior. Y la pandemia fue la gota que rebalsó el vaso”.

Mendivil reconoce que al principio de la cuarentena, “fue como una cachetada: entre los cinco gestores del espacio decidimos que era muy importante  acatar el tema del decreto. No lo cuestionamos, al contrario: apoyamos. Algunos talleres que se adaptaron siguieron en la modalidad virtual. Decidimos  bajar costos de cuotas y bajar porcentajes que van a La Mercería, para tratar de mantenerle a los docentes. En ese activar programar cursos que no habían empezado y nuevos  para la modalidad virtual con dos objetivos.  Primero, generar espacios para los trabajadores que viven en buena parte de eso….o directamente de eso.  Y después, para generar un mínimo ingreso y que La Mercería no pierda visibilidad, que  siga con movimientos”.

Por parte del municipio , “la respuesta es nula. Incluso no tenemos ni siquiera lo más básico que es la posibilidad de dialogo. Tuvimos que pedir a través de Red Cultural, que se active un grupo de whatsapp para que nos entreguen los certificados de habilitación provisoria o defintiva”. Cabe recordar que en la ciudad el 30% de los espacios tiene habilitación provisoria y el 40% ni siquiera tiene…y no por falta de voluntad. Otro dato de color: “La oficina de Registros Culturales hace siete meses que no tiene servicio de internet”.

Respecto al estado colectivo que nuclea la Red Multicultural, Mendivil dice que en medio de “un gran nivel de incertidumbre  hemos logrado pero sí certidumbre hacia adentro. Las comisiones funcionan mucho. Una comisión de relevamiento, ya que el municipio no lo hizo. Por otro lado hay una comisión de comunicación y una de protocolos, pensando la vuelta escalonada de la actividad. Lo que pretende ser una contención de redes e inclusive de individuos. Y apostamos a la política como modo de construcción”.

Por parte del municipio , “la respuesta es nula. Incluso no tenemos ni siquiera lo más básico que es la posibilidad de dialogo»

Si bien entienden la necesidad de las medidas para combatir la pandemia, se discute sobre el lugar del arte y la cultura: “Si son o no esenciales. Es loco, cuando se ve de un punto de vista el arte claramente es esencial. Todos están leyendo, viendo un vivo, una película. Viendo contenido…la gente está respondiendo. Después hay otro punto para pararse, porque somos trabajadores, para ensayar, para morfar…Ahí es donde no queda claro. Entiendo y entendemos que nuestra actividad está ligada a lo masivo. Pero para ensayar somos tres, no somos 48…Para generar un contenido virtual, hay toda una parte que es la cocina que no implica 50. Me parece bien que se usen los lugares como el Coliseo para generar contenido, pero no perder de vista que los espacios pueden hacerlo también”.

Es nuestra segunda casa y a veces primera -dice Mendivil sobre el espacio-. Me genera que la siento mía y compartidano solo con el núcleo sino con mucha gente.  Hay un ida y vuelta con muchos sectores de la cultura. Conocer realidades que te nutren. Y por otro lado lo gratificante que es cuando llega el publico y le encanta el lugar, se siente. Cuando te dicen ´Qué´ lindo lugar es como una caricia”.

#INFORMES e #INSCRIPCIÓN

Facebook: La Merceria Teatro

lamerceriateatrolp@gmail.com

Teatro de #objetos con Claudio Rodrigo

crochet para usar con Fernanda de Sueños Tejidos

Producción teatral con Francisco Hails y Martin Mendivil

Clases de #guitarra con Santiago José Epele

Maquillaje artístico con Ann Claire

Teatro #musical para niñxs con Consuelo Rodriguez

#Edición de video con Cristian Tupone

#Teatro Master Class con Fabián Vena Estudio

#Dramaturgia Micro Teatro con Mariela Soledad Anastasio

#Zamba aportes de la música y la poesía a la danza con Che!Pampa

Master Class #FX con Marcos Berta

SECCIONES