La masacre del camino de Las Moras desde el interior de la memoria

Por Carolina Sirio*

Surgida desde el seno mismo de la Universidad pública, específicamente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se estrenó el martes la miniserie El interior de la memoria por Canal Encuentro. Escrita y dirigida por el documentalista Pablo Torello, comenzó su segunda temporada con el capítulo sobre La masacre del camino de Las Moras (en Santa Fe, en 1976).

Con la inspiradora música de Teresa Parodi como cortina, el primer episodio narró el fusilamiento de cuatro mujeres militantes de la organización Montoneros en un descampado cercano a la ciudad de Coronda. Fue en febrero de 1976, cuando cuatro jóvenes fueron fusiladas y enterradas en una fosa común cerca de la localidad de Larrechea, ubicada a unos seis kilómetros de Coronda, Santa Fe. Las víctimas fueron Olga Teresita Sánchez, María Cristina Mattioli, Graciela Cristina Siryi Numer y Lucía Gladys Gómez. Todas militaban en la Juventud Peronista y en la organización Montoneros. La historia del puestero Carignano, que encontró ocasionalmente la fosa clandestina mientras arriaba sus vacas, es el punto de partida de la investigación del capítulo, que rearma la historia de estas jóvenes hasta que sus cuerpos fueron identificados entre 2004 y 2010 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con alta calidad técnica y una fotografía que realza el entorno regional, los rostros de los entrevistados atraviesan la pantalla con su emotividad y calidez, llevando al público a recorrer una historia dura y llena de tragedia pero que renace con la misma fuerza que tuvieron sus protagonistas en su lucha. Logra salir así del silencio que la dictadura intentó imponerle.

“El interior de la memoria” es un gran logro de aquel proyecto de producir contenidos desde la universidad pública que planteó el Centro de Producción Audiovisual a fines de los noventa en la Facultad de Periodismo.

El interior de la memoria es un gran logro de aquel proyecto de producir contenidos desde la Universidad pública que planteó el Centro de Producción Audiovisual a fines de los noventa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y que una vez más logra llegar al público masivo a través del estreno a nivel nacional por la pantalla de Canal Encuentro.

Ganadora del Premio Documental del Plan de Fomento de la T.D.A. y el INCAA, El Interior de la Memoria 2 fue rodada en distintas provincias de Argentina, y se ha transformado, junto a la primera temporada del ciclo, en una línea de tiempo que pone en relieve cómo se vivió la dictadura en el interior del país. Capítulo a capítulo, el equipo de docentes y alumnos llega a cada una de las provincias y a partir de allí reconstruye el relato a través de testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos directos del hecho investigado. El interior de la memoria pone de manifiesto hechos aberrantes, acontecimientos que pueden pensarse como integrantes de un conjunto mayor y que representan toda una época de Argentina.

El próximo martes a las 23:30hs se estrenará el segundo envío: “El Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba)”.

* Periodista. Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


Relacionadas: 

La memoria federal en la pantalla chica

SECCIONES