La Justicia ordenó la clausura de los calabozos de la Comisaría 8ª de La Plata

El Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata ordenó la inmediata clausura de los calabozos de la Comisaría 8ª de La Plata, ubicada en 7 y 74 del barrio de Villa Elvira, ante las condiciones de detención y hacinamiento en la que se encuentran los diecisiete detenidos que tiene.

El juez Eduardo Luis Silva Pelossi dio lugar al habeas corpus presentado por el abogado Damián Barbosa, presidente de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del Colegio de Abogados de La Plata y representante de Nahuel Ezequiel Canale, uno de los detenidos en la Comisaría de Villa Elvira. En este recurso, el letrado dio cuenta ante el juzgado que ya se había emitido la orden de clausura mediante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de La Plata, pero que aún así los calabozos seguían en funcionamiento.

Barbosa explicó a Contexto que, si bien en ninguna comisaría debería haber personas alojadas, la Comisaría 8ª «está por debajo de la media». En ese sentido, destacó que «todos los calabozos parecen celdas de castigo».

Según detalló el letrado, los calabozos se encuentran con cloacas tapadas para que no entren los roedores, sin ningún tipo de ventilación ni contacto con el exterior, sin comida y sin ningún tipo de asistencia médica, por lo que no reúne los requisitos básicos para que allí esté alojada una persona. «A mi criterio, con un criterio mínimo de derechos humanos, ahí no podría haber nadie», consideró Barbosa.

En ese sentido, la Justicia remarcó que se encontraban los «detenidos alojados en celdas de espacio extremadamente reducido». Según detalló el abogado, el lugar no tenía capacidad para más de cuatro personas, y sin embargo había diecisiete, dando cuenta de una gran superpoblación.

Según detalló el abogado, el lugar no tenía capacidad para más de cuatro personas, y sin embargo había diecisiete.

En este marco, el juez dispuso hacer lugar al habeas corpus presentado para el «resguardo de la integridad física de la totalidad de los detenidos alojados en tal dependencia», por lo que ordenó «el desalojo total de los calabozos allí existentes y el traslado de las personas allí detenidas». Dispuso que en el término de veinticuatro horas se haga efectivo y ordenó al comisario Carlos Zagarra que informe en el término de doce horas la «nómina total de los detenidos allí alojados, magistrados a cuya disposición se encuentren los mismos, medidas de resguardo adoptadas, todo otro dato e informe atinente a la situación de alojamiento en cuestión».


 

SECCIONES