La Justicia determinó que CABA debe suspender la presencialidad de las clases

Tras la confrontación iniciada por Horacio Rodríguez Larreta ante las medidas preventivas del gobierno por la segunda ola de covid-19, la Justicia determinó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe suspender las clases presenciales. El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo determinó que la Justicia porteña no tiene competencia y envió el expediente a la Corte Suprema, medida que deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra la normativa de Nación.

Fue el juez Esteban Furnari quien selló que la resolución de la Cámara de Apelaciones porteña, que habilitaba las clases presenciales, ahora quede sin efecto. La disputa por las clases presenciales en CABA pasará al ámbito federal.

La pugna se originó con la demanda que realizó Horacio Rodríguez Larreta la semana pasada, donde planteaba la inconstitucionalidad del DNU 241/2021. De esta manera, CABA decidió no acatar la normativa del gobierno nacional y se dispuso a continuar con las clases presenciales en territorio porteño, en oposición a Provincia y Nación, en pleno desarrollo de la segunda ola de contagios de covid, cuyo epicentro de gravedad vuelve a ser el AMBA.

La medida había sido avalada el domingo pasado en una resolución por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña. Larreta incluso ratificó su posición a través de una conferencia de prensa. «La Justicia acaba de determinar que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires por ser autónoma, por lo tanto, mañana hay clases presenciales», sostuvo el domingo.

La noticia no tardó en hacer eco en la esfera política. «Larreta está enloqueciendo a las madres y a los padres de la ciudad. Fue a buscar certezas a la Corte. Si tenía dudas tendría que haber ido a la Justicia federal, pero le terminó haciendo caso a la Justicia porteña. Conclusión: nos metió en una galleta jurídica y todos nerviosos», expresó el legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro instantes después de conocerse el fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo.

«Este fallo es un sí a los cuidados. Es un fallo sanitario más que educativo. Le pedimos a Larreta que no juegue con la salud, con la educación. Nada es más importante que la presencialidad, pero hay que cuidarse. Tenemos maestros, estudiantes y no docentes que han fallecido. Y tenemos un jefe de Gobierno que quiere hacer política en plena pandemia», fueron las palabras de Eduardo López, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación, en referencia al fallo que suspende la presencialidad de clases en CABA.


SECCIONES