“La inseguridad se va a resolver con viviendas dignas, no con más policía”

Por Roberto Álvarez Mur

El senador Emilio “Taka” López Muntaner presentó un proyecto de expropiación del predio del barrio platense de Abasto, donde se llevó adelante el violento desalojo de 1.300 personas la semana pasada. El objetivo de la iniciativa apunta a generar un programa de viviendas sociales para resolver la crisis habitacional que atraviesan más de trescientas familias de la periferia.

“Hay que tener en cuenta que se trata de un predio que tiene grandes deudas de impuestos, tanto de AFIP como de Arba. Ante la necesidad de un sector muy importante de la zona de Abasto que carece de algo básico como la vivienda propia, el Estado provincial presenta este proyecto de expropiación”, explicó “Taka” Muntaner a Contexto.

“Consideramos que debe ser de utilidad pública con el fin de construir un plan de viviendas que tengan como objetivo satisfacer el déficit habitacional de este sector. Por supuesto que tendremos en cuenta el censo que se ha venido realizando, que asimismo será fiscalizado a posteriori”, expresó el senador provincial del Frente para la Victoria.

Muntaner explicó que la toma de Abasto es un síntoma de una práctica recurrente dentro de la especulación inmobiliaria, en detrimento de la intervención estatal en políticas habitacionales.

“Esta es una problemática que, tal como ha sucedido en La Plata, se da en toda la provincia. Por un lado, tenemos voluntad, desde el Estado, de avanzar fuertemente en programas de vivienda social y viviendas ligadas a sectores de clase media como ha sido el Procrear; pero aparece, por otro lado, el obstáculo de no contar con tierras donde construirlas”, dijo Muntaner. Y agregó: “En tanto, los sectores más vulnerados de la sociedad, ante la falta de recursos, generan asentamientos en terrenos privados pero cuyos propietarios, en muchos casos, han fallecido o no pagan impuestos”.

El senador López Muntaner afirmó que los propietarios auténticos del predio de Abasto se habían desvinculado de la potestad de los terrenos, y que el reclamo realizado sobre la propiedad de la tierra provino de “especuladores inmobiliarios”.

“Ellos manejan la información sobre cómo operar en estas circunstancias porque manejan el aparato inmobiliario. Toman dominio sobre tierra de nadie en carácter de propietarios y elaboran contratos de arrendamiento a personas de bajos recursos”.

Asimismo, aclaró: “Tenemos que comenzar a construir una ciudad más justa, y cuando digo más justa me refiero a la posibilidad para la gente común de acceder a un terreno donde tener una vivienda. La inseguridad se resuelve de esa manera, y no con más policías que civiles en la calle».

El bloque legislativo del Frente para la Victoria (FpV) brindó su apoyo al proyecto de expropiación presentado la semana pasada por Muntaner y el senador Gustavo Oliva, y cuenta con el respaldo de otros sectores, como la Corriente Clasista y Combativa. Por otro lado, este miércoles el bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular, encabezado por Florencia Saintout, Guillermo “Nano” Cara, Ludmila Kostiuk y Sebastián Tangorra, presentará en el Concejo Deliberante de La Plata un decreto de apoyo al proyecto impulsado por el senador.


Relacionadas:

 

SECCIONES