La industria operó en septiembre al 66,7 %, el registro más alto en cinco años

La utilización de la capacidad instalada de la industria tuvo su mejor registro para un mes de septiembre desde 2016, al alcanzar el 66,7 %, que lo ubicó solo 2,5 % por debajo del mejor registro de la serie en noviembre de 2017 (69,2 %). 

La recuperación de la industria respecto no solo del año pasado, atravesado por la pandemia, sino del período de gobierno de Mauricio Macri se mantiene y se vio reflejada durante septiembre en casi todos los bloques relevados por el INDEC, que produjeron por encima de lo que venían operando. Respecto de 2020, la suba del mes fue de 6,7 puntos, mientras que frente a 2019 la diferencia asciende a 9 %. 

Un desempeño similar se registró en el último informe sobre la producción industrial también de septiembre, que tuvo un avance mensual e interanual que la ubicó 8,6 % y 14,3 % por encima de los registros de 2018 y 2019, respectivamente. 

Industrias metálicas básicas (83,8 %), productos minerales no metálicos (79,1 %), papel y cartón (78,5 %), refinación del petróleo (75,8 %) y productos alimenticios y bebidas (68,5 %) fueron los bloques sectoriales que presentaron subas por encima del promedio general.

Por debajo de la media operaron las industria de productos del tabaco (66,1 %), sustancias y productos químicos (64,9 %), productos textiles (60,6 %), edición e impresión (60,1 %), productos de caucho y plástico (60,0 %), industria automotriz (55,0 %) y metalmecánica excepto automotores (53,6 %). Sin embargo, de todos los sectores relevados solo sustancias y productos químicos tuvo una utilización de su capacidad instalada menor a la del año pasado, el resto opera por encima de los niveles de 2020. 

Por su incidencia en el registro general, las subas más importantes fueron las de industrias metálicas básicas y metalmecánica excepto automotores. En el primer caso, el incremento estuvo explicado por la mayor producción de acero crudo, que, según datos de la Cámara Argentina del Acero, tuvo una suba de 20,8 % frente al mismo mes del año pasado. 

En el caso de metalmecánica excepto automotores, que se ubicó casi diez puntos por encima del año pasado, la mayor utilización de la capacidad instalada fue determinada por la suba interanual en la fabricación de maquinaria agropecuaria. La producción en ese sector tuvo un crecimiento vertiginoso entre 2020 y 2021: en septiembre la producción subió un 64,7 % frente al año pasado, y más de 66 % contra 2019. 

Sobre este último caso, recientemente el ministro de Desarrollo Productivo destacó que «2021 está siendo el mejor año en lo que va del siglo XXI con la producción de tractores que se encamina a ser la más alta desde 1986, la de cosechadoras la mejor desde 2012 y donde inciden tanto una demanda sostenida del agro, créditos accesibles y sustitución de importaciones». 


SECCIONES