La empresa offshore de la directora de Radio Nacional

La macrista directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y su marido y director del diario El Cronista, Fernando González, son dueños de una compañía offshore radicada en Florida, Estados Unidos. Especialistas explicaron a la periodista Cynhtia García que ese tipo sociedades es una metodología para ocultar bienes, generalmente utilizada por narcos y dinero proveniente de la corrupción.

“Es normal que se utilicen para ocultar el titular de un bien inmueble”, explicó el fiscal Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). El hallazgo pone en duda la vara de la linea editorial con que la directora de la emisora pública trató el caso de las offshore y los Panamá Papers.

Gerschenson y González aparecen como directores en la empresa MOMO LLC, radicada en Florida en mayo de 2011, que en los registros de ese estado del sur norteamericano y en Open Corporates (ver imagen) figura como inactiva.

offshore de gercherson R Nacional

Si bien Florida no es un paraíso fiscal, sus controles son muy laxos, por lo que la sociedad que la flamante directora de Radio Nacional, la misma que llevó adelante los despidos que sesgaron la pluraliad de la emisora estatal y que reconoció que espiaban a los periodistas antes de echarlos, podría configurarse en un indicio de ocultamiento de bienes.

El fiscal Gonella explicó para qué se utilizan generalmente las empresas como la de Gerschenson y González en Florida: “Tenemos muchas causas de gente que esta siendo investigada y les descubrimos empresas offshore en Florida. Esas offshore son utilizadas para poner bienes a su nombre; por ejemplo, vos no querés funcionar con tu nombre en un condominio en la Collins Avenue, entonces formás una sociedad LLC, que es un tipo de empresa que nosotros la hemos visto mucho para ser utilizadas para tener propiedades en casos de narcos o de corrupción”.

“El hecho de que la tengas [una compañía] es un indicio para empezar a investigar, y esa información la podés encontrar en páginas web de Estados Unidos”, remarcó. Y apuntó: “Se utilizan para eso, y si no la tienen declarada ya es un problema”.

El dato fue advertido por Cynthia García en su cuenta de Twitter, donde preguntó si el matrimonio de periodistas había declarado esas cuentas offshore. Gerschenson, usuaria activa de la red del pajarito para espiar a los periodistas que luego despidieron, no le respondió.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/02/la-persecucion-ideologica-confesada-te-revisamos-el-twitter/

 

 

SECCIONES