La crónica de la «decadencia» de la Corte Suprema que narró CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar expuesta la pugna de poder en su contra que protagoniza desde hace años la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que señala por haberse convertido en un brazo de la oposición política. En este caso, la vicejefa de Estado lanzó un video en redes sociales donde ella misma narra la “decadencia” del máximo tribunal desde 2003 hasta estos días.

«De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia», tituló CFK el video dividido en dos partes que publicó a través de la plataforma Twitter. La narración comienza en 2003, en pleno inicio de la gestión presidencial de Néstor Kirchner, cuando el entonces mandatario nacional decidió construir una nueva Corte Suprema para terminar con la entonces mentada «mayoría automática».

«Sin embargo, a fines de 2015 muy poco quedaba de aquella Corte ejemplar», señala Fernández de Kirchner en relación con el estado de situación del máximo tribunal hacia la finalización del período de gobierno del kirchnerismo. En ese momento, con la llegada de Mauricio Macri al poder, se señala como un hecho de «gravedad institucional» y violación de la Constitución la designación casi «a dedo» de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema.

«Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática que se desató en toda la región, con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador», señala la vicepresidenta en el video. En este punto aparece como figura central Claudio Bonadio, presentado como el «juez sicario».

En ese marco se señala la implementación de la llamada Doctrina Irurzun, sobre la cual se constituyó la persecución y encierro de los antiguos funcionarios del Gobierno peronista anterior, por considerar que mantenían un «poder residual». Con el argumento de que podrían interferir en investigaciones en curso, se encarceló a exfuncionarios, dirigentes e incluso empresarios que no eran afines al Gobierno de Mauricio Macri.

A partir de allí, según relata CFK, el Poder Judicial se convirtió en un territorio de luchas palaciegas por el poder y los recursos de la Corte que culminó en 2021 con un «verdadero escándalo», en referencia a la elección irregular de Rosatti y Rosenkrantz como presidente y vice, donde se votó con ausencia de integrantes y el propio Rosatti debió «autoelegirse».

Ya con solo cuatro miembros, el video muestra la aparición de escándalos como el vaciamiento de la obra social del Poder Judicial o causas penales contra el presidente del máximo tribunal por enriquecimiento ilícito. «Con tantos muertos en sus roperos, no les queda otra que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros», explica la vicepresidenta.

A continuación, CFK se mete de lleno en la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte de la ley del Consejo de la Magistratura declarada en 2006, es decir, quince años antes. «Peor aún, resucitaron además la ley anterior que establecía que el presidente de la Corte presidía además el Consejo de la Magistratura», expresó. 

Ya concentrada en la etapa reciente, CFK explica cómo el poder mediático comenzó a ejercer su propia presión en complicidad con la actuación de la actual Corte, en relación con causas que apuntan directamente contra ella, tales como las conocidas como Vialidad y Obra Pública. «Con tres años de demora, la Corte falló exactamente como anticiparon esos medios, rechazando todos los recursos y medidas de prueba que habíamos solicitado», manifestó Fernández de Kirchner.

«Al día siguiente que la ‘Corte de los cuatro’ emitiera ese fallo, aparece en escena cual D’Artagnan judicial (todos para uno y uno para todos) el inefable fiscal Stornelli pidiendo el cierre de la causa que investiga el vaciamiento de la obra social del Poder Judicial y que involucraría a Juan Carlos Maqueda (juez de la Corte)», indica.

Más allá de estos ejemplos, explica la vicepresidenta, la dinámica de funcionamiento de esta «Corte de los cuatro» es la misma que en los últimos años logró favorecer con sus fallos a empresas de telecomunicaciones con multimillonarias ganancias, al permitirles aumentos de tarifas. De la misma manera que se permitió que «se evaporen» 2.000 millones de dólares del Banco Central.

En ese sentido, CFK definió a los miembros de la Corte y de la Cámara Federal como «guardianes de la impunidad macrista», al concretarse el reciente sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal sobre familiares de submarinistas del ARA San Juan.

«De esta manera, el Poder Judicial devenido en partido político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen coloca a los ciudadanos y ciudadanas en libertad condicional. Los argentinos y argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todas y todos con esta Corte», concluye la vicejefa de Estado.


SECCIONES