CONADU se suma al paro nacional docente

Por Alejandro Palladino

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confluirá el miércoles con los gremios docentes provinciales y nacionales en un paro de veinticuatro horas para exigirle al ministro Esteban Bullrich el inicio de los encuentros en los que se traten los aumentos salariales para el sector, para enfrentar la inflación en los últimos meses.

En las paritarias concluidas en mayo, la CONADU obtuvo un aumento del 34% a cobrar en cuatro partes desde mayo hasta febrero de 2017, luego de sucesivas medidas de fuerza, que tuvo en la movilización histórica de la comunidad educativa al Ministerio de Educación del 13 de mayo el último golpe que torció el brazo del macrismo. En esas paritarias se acordó la fecha del 29 de septiembre para su reapertura y se fijó una cláusula de revisión para monitorear la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.

tomando como principal argumento los ajustes y la inflación interanual del 46%, la Conadu busca anticipar los intercambios con la cartera educativa. esa es la principal razón del paro.

El secretario general de Adulp, gremio de los docentes de la UNLP que responde a CONADU, dijo a Contexto que “todos reclamamos la apertura de las paritarias; en ese marco se da el paro educativo. No es por un conflicto en particular, sino para unificar un planteo de todos los sindicatos docentes y los sindicatos de auxiliares, de manera tal de decirle al Gobierno nacional que la comunidad educativa de todos los niveles queremos la reapertura de las paritarias y frenar el ajuste”.

Miloni refirió sobre cómo la inflación absorbió considerablemente los salarios de mayo a la fecha, ya sean datos oficiales (42%, los más optimistas) o entre el 44 y el 46% según miden en promedio las consultoras. “En cualquiera de los escenarios, la pauta salarial conseguida para este año –por la de mayo– está ocho puntos por debajo de la inflación”, señaló.

Por su parte, la CONADU Histórica, la otra federación universitaria de alcance nacional, realizará el 16 de septiembre una marcha nacional educativa a la Plaza de Mayo por los salarios, el boleto educativo y contra el ajuste

La CONADU se suma así al paro anunciado por el gremio nacional de la Ctera, el más grande del país. Sonia Alesso, su secretaria general, justificó la medida al sostener que «la inflación supera ampliamente los salarios que pactaron las provincias –febrero pasado–, cuando nadie imaginaba que ahora se estaría en una inflación interanual del 45%».

Desde la Ctera también anunciaron su participación activa en la Marcha Federal que convocaron las dos CTA para el 2 de septiembre para manifestarse contra el tarifazo y las demás medidas de ajuste del Gobierno nacional, y por el fortalecimiento de las luchas provinciales ante la negativa de los gobiernos para reabrir paritarias.

SUTEBA hará lo propio el 24 de agosto, tras el fuerte paro de la semana pasada llevado a cabo por todos los gremios docentes de la provincia. El Frente Gremial Docente Bonaerense, que SUTEBA comparte con AMET, FEB, SADOP Y UDA, y al que se sumó el de Udocba, significó que todos los gremios le paren a Vidal, con una adhesión del 90%. Fue el primero de tal magnitud que sufrió la gobernadora, quien se niega a reabrir las paritarias, principal motivo del conflicto.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, definió los motivos de la medida: «El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos».

Otros gremios que hacen paro son la UDA (de la CGT), el miércoles 24 de agosto y el 2 de septiembre; y la CEA, el 24 del corriente.


 

SECCIONES