El Congreso investigará la deuda de Macri con el FMI y el destino de los desembolsos

La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa investigará desde la semana próxima las declaraciones de Mauricio Macri sobre el préstamo récord que tomó su Gobierno del Fondo Monetario Internacional y la fuga de capitales que posibilitó. Ocurre tras las declaraciones del expresidente donde reconoció que los desembolsos del organismo multilateral se destinaron para “pagar a los bancos comerciales que se querían ir” del país durante la crisis financiera de 2018 y 2019.

El diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, quien integra la comisión, adelantó que esta bicameral iniciará una investigación. «Sus declaraciones deberían tener consecuencias. Está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, que yo integro, y me parece que es un tema central», sostuvo Gioja sobre los dichos de Macri.

El crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos por U$S 57.100 millones (de los cuales se desembolsaron alrededor de U$S44.800 millones) fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial del año 2019.

El acuerdo con el FMI infringió leyes y normativas que regulan la contratación de la deuda pública en la Argentina e incluso violó el Convenio Constitutivo del FMI, que en su artículo VI prohíbe utilizar los desembolsos para financiar la fuga de capitales. 

Así y todo, Mauricio Macri reconoció este domingo en CNN que «la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo».

«Hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar», remarcó Gioja en diálogo con la radio FM La Patriada.

El exgobernador de San Juan también criticó a Macri por endeudar «al país para favorecer a un grupito de intereses de afuera para que no se vayan y resulta que son los que se fugaron; el resultado de esa operación que endeudó al país».

El Congreso había conformado la comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa el 12 de marzo de 2020, con el objetivo de establecer qué mecanismos generaron el alto nivel de endeudamiento y sentar las bases normativas para evitar un nuevo proceso de endeudamiento externo.

Además, vale remarcar que diputados nacionales del Frente de Todos pidieron que Macri precise a qué bancos se derivaron recursos del FMI. La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, pidió que Macri brinde precisiones sobre el destino de esos recursos del préstamo del FMI a través de una publicación en las redes sociales. «¿A qué bancos comerciales le dio Macri los 45 mil millones del Fondo? ¿De cuánto fueron las comisiones?”, preguntó Moreau desde su cuenta en Twitter.

Guzmán sostuvo que Macri “hipotecó el futuro del país”

El sincericidio de Macri generó numerosas críticas por parte de distintos referentes del Frente de Todos. Además reavivó las críticas sobre el rol que desempeñó el organismo multilateral, mientras actualmente el Gobierno se encuentra negociando un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de los próximos años y así evitar el default, con eje en alargar los plazos de refinanciación y las tasas que cobra el FMI.

En ese marco, este martes quien también se refirió a las declaraciones de Macri fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien cuestionó el impacto que la deuda ha generado en la economía argentina. «Debemos entender que deudas insostenibles significan menos empleo y más inflación”, dijo a Télam. Y subrayó que “una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados, y ahora nos queda resolver la parte con el FMI, mirando para adelante y cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”.

El funcionario apuntó a Macri por el crédito que tomó y la fuga de capitales posterior. “Primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7 % de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país apenas el modelo económico de su Gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo”, dijo Guzmán.

“Y, segundo -prosiguió-, nos cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro Gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de nuestra nación”, agregó el ministro.

SECCIONES