La Bancaria va al paro y el Bapro amenazó con descuentos en los sueldos

La disputa por la reforma de la caja previsional del Banco Provincia vuelve a incentivar una medida de fuerza que se extenderá entre esta semana y la próxima. La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, adelantó que llevará adelante un paro de 48 horas este jueves y viernes, más otra jornada el jueves y viernes de la semana que viene. Mientras tanto, un comunicado anónimo que circuló ayer advirtió que el Bapro descontaría horas de sueldo a quienes adhieran, así como a quienes hayan participado del paro de diciembre pasado.

“Simplemente es un apriete contra los trabajadores para no llevar adelante la medida de fuerza. Para nosotros ya es ilegal que nos descuenten diciembre. Pero no es más que un apriete para que no sigamos con esta lucha. El propio Juan Curutchet nos advirtió que la ley estaba sancionada y ‘de una vez por todas había que terminar de hacer el duelo’”, dijo a Contexto el referente de La Bancaria en La Plata, Federico Bach. El gremialista remarcó que la conciliación obligatoria dictaminada en diciembre, al iniciarse el conflicto por la reforma previsional, no “dejó ningún avance en concreto” y que incluso “la última mesa de diálogo ni siquiera contó con la presencia de autoridades provinciales”.

Asimismo, las diferentes comisiones seccionales del gremio bancario emitieron un comunicado en conjunto donde ratificaron el posicionamiento frente a la situación y respondieron a las amenazas de descuento en los salarios.

“Hay dos caminos del reclamo: la judicialización de la ley de reforma que consideramos inconstitucional, y el reclamo gremial propiamente dicho contra esta medida que atenta contra los intereses de los trabajadores”, agregó Bach.

“Hay dos caminos del reclamo: la judicialización de la ley de reforma que consideramos inconstitucional, Y el reclamo gremial contra esta medida que atenta contra los trabajadores”

Por su parte, quienes están en la actualidad jubilados de la entidad bancaria viven en alerta ante el avance de la reforma. Carlos Piazza, expresidente del Círculo de Jubilados de Banco Provincia, ha impulsado protestas. “Quieren instalar que somos jubilados de privilegio, y hemos aportado activos extraordinarios en comparación con el resto del país», dijo a este medio.

«Esta ley es inconstitucional y va a desatar una catarata de juicios, en especial por el pasaje de la movilidad salarial a la órbita de ANSES de manera cuatrimestral, donde nos desenganchan de las paritarias bancarias”, completó Piazza.

Manifestación frente al IPS

Mientras tanto, trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) junto a jubilados estatales anunciaron que realizarán una radio abierta hoy a partir de las 11 horas en la puerta de la sede central del organismo, ubicado en 47 entre 5 y 6 de La Plata.

“La armonización que pretende el gobierno con la reforma previsional es una estafa que repercutirá en el aumento de la edad jubilatoria, la reducción en los haberes y subas salariales que definiría únicamente el gobierno de turno”, expresaron a través de un comunicado.

“Los trabajadores estamos en contra de la reforma previsional anunciada por el presidente del IPS, Christian Gribaudo, y por eso nos castigan con descuentos en nuestro salario. Invitamos a todos a sumarse a esta lucha en defensa del IPS”, concluyeron.


 

SECCIONES