La actividad industrial volvió a crecer en enero y se ubicó 6,3 % por encima del mismo mes de 2022

El índice de producción industrial manufacturero volvió a crecer en enero un 6,3 % interanual, tras la baja que había registrado en diciembre, del 2,7 %, y que cerró el año 2022. 

Según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de la serie desestacionalizada, contra el mes anterior, tuvo una variación del 0,7 %, registro que también había sido negativo en diciembre pasado. 

El organismo informó que «catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales», y estuvieron encabezadas, por su incidencia en el nivel general, por Alimentos y Bebidas (9,1 %), Industrias metálicas básicas (8,9 %), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (24,8 %). 

Los otros segmentos que completaron la tabla fueron Productos de metal (15,2 %), Productos de caucho y plástico (10,3 %), Prendas de vestir, cuero y calzado (12,0 %), Productos minerales no metálicos (7,3 %), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (8,3 %), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (10,5 %), Maquinaria y equipo (6,1 %), Productos textiles (5,8 %), Productos de tabaco (5,4 %), Madera, papel, edición e impresión (0,1 %) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (0,3 %). 

En el caso de Alimentos y bebidas, que lideró las subas por el peso de esa industria sobre el promedio general, las subas estuvieron dadas por los incrementos en la producción industrial de productos de pescado. Además, estuvieron apuntaladas por la producción de condimentos, aderezos y concentrados para bebidas. Un dato importante que destacó el organismo fue la suba en la producción de carne vacuna, que tuvo una fuerte influencia de la sequía y que impidió retener la hacienda en los campos. 

En el caso de la industria automotriz, la suba fue impulsada por la mayor producción de vehículos automotores (24,8 % interanual). Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en enero se produjo un incremento interanual del 60 % en la producción de automóviles y del 33,5 % en utilitarios. 


SECCIONES