La actividad económica creció 4,1 % en el tercer trimestre y subió 11,9 % en un año

El PBI volvió a la senda del crecimiento en el tercer trimestre y se ubicó 4,1 % arriba en la medición desestacionalizada contra el trimestre anterior, en el que había exhibido un leve retroceso por la segunda ola de covid. 

De acuerdo con las estimaciones preliminares difundidas por el INDEC, la actividad económica se ubicó 11,9 % por encima del mismo período de 2020, y en los primeros nueve meses del año registró un incremento del 10,8 % interanual. 

Con excepción de la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2 % frente al segundo trimestre, el resto de los componentes de la demanda tuvieron aumentos: las exportaciones aumentaron 7,3 %, el consumo público un 3,4 % y el consumo privado un 2,8 %. 

En términos interanuales, de esos bloques los que más crecieron respecto a 2020 fueron la formación bruta de capital fijo (21,2 %), seguida por las exportaciones (18,8 %). En términos sectoriales, durante el tercer trimestre del año se destacaron otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81,0 %) y hoteles y restaurantes (59,8 %).

En su exposición del lunes en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía había dicho que el país «está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica, la actividad está creciendo de forma sólida y esperamos que este año el PBI crezca alrededor del 10 %». 

Según las estimaciones realizadas por el Ejecutivo en el presupuesto, el año que viene la economía continuaría creciendo a un ritmo del 4 %, y cerraría este año recuperando casi en su totalidad la pérdida que significó la caída del 9,9 % del PBI durante 2020. 

Octavo mes consecutivo de suba para la capacidad instalada de la industria

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió los datos de la utilización de la capacidad instalada (UCI) de la industria manufacturera, que se expandió en octubre por octavo mes consecutivo y alcanzó el 64,7 %, y registró la mejor marca para el mes de los últimos tres años. 

De acuerdo con la medición, la industria tuvo un mejor desempeño respecto al año pasado, que superó en 2,9 %, mientras que la suba fue del 2,6 % frente al mismo mes de 2019. 

De los doce bloques relevados por el INDEC, diez mostraron incrementos interanuales. Los sectores que tuvieron rendimientos por encima de la media general fueron industrias metálicas básicas (84 %), productos minerales no metálicos (78,6 %), refinación del petróleo (77,4 %) y papel y cartón (75,4 %). 


SECCIONES