Kicillof volvió a reclamar más fondos: «La provincia es la que menor presupuesto por habitante tiene»

El gobernador bonaerense encabezó este lunes junto al presidente Alberto Fernández la apertura de la Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien, en un encuentro en el que volvió a insistir en mayor presupuesto para la provincia de Buenos Aires. «La provincia de Buenos Aires es la que menor presupuesto por habitante tiene de la Argentina. Por lejos», destacó.

Las palabras del gobernador se dieron en el marco de la Expo en la que participan intendentes y alcaldes de países de toda América Latina y el Caribe, en una mesa en la que también participó el intendente matancero Fernando Espinoza, presidente de la Federación Argentina de Municipios.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo que «no hay nivel de gobierno que se pueda desentender de las funciones básicas del Estado: ni la salud, ni la educación, ni la seguridad, ni impartir justicia, ni algo tan básico como la obra pública pueden ser una atribución exclusiva y excluyente de alguno de los tres niveles de gobierno».

«Hay países donde hay regiones o provincias que buscan la autonomía. Algunos creen que la discusión de la autonomía tiene que ver con una suerte de independencia», destacó, y puso el foco en el territorio bonaerense: «Me parece que esos casos extremos, en los que se comprende a un nivel de gobierno, a una región o a un municipio como posiblemente separable de su provincia o de su país. Para la provincia de Buenos Aires hay discusiones sobre la dimensión de la provincia mezcladas con discusión sobre las atribuciones de cada nivel de gobierno», continuó.

«Lo que tenemos que discutir no es la autonomía, sino la articulación entre los tres niveles de gobierno, y cómo damos respuestas más efectivas, eficaces y directas a las demandas de nuestra sociedad, trabajando de manera conjunta y articulada», resaltó.

En lo que respecta a los fondos, el gobernador resaltó que «la provincia de Buenos Aires es la que menor presupuesto por habitante tiene de la Argentina. Por lejos. Muchas veces han pensado que es un enfrentamiento entre la provincia y la nación o entre la provincia y otras provincias. No. Simplemente es una cuestión de las discusiones que se tienen que dar aquí. ¿Cuál es la mejor forma de articulación y cuál es la mejor forma de utilizar los recursos?», indagó.

«Sin polemizar, la ciudad de Buenos Aires es un distrito de una jerarquía difusa. Por un lado es un municipio, por otra tiene pretensiones de provincia. Lo único que voy a decir es que tiene una cantidad de recursos que supera muchísimo la que tiene un municipio de la provincia como La Matanza. Ocurre. Y cuando no está bien discutido y procesado políticamente el tema de las atribuciones y los financiamientos se arman enormes confusiones. Sin presupuesto y sin financiamiento las responsabilidades se vuelven abstractas», resaltó.

«No hay que dejarse llevar por falsas discusiones. Hemos escuchado que la provincia de Buenos Aires es demasiado grande, diversa. En una punta, dicen que es una provincia inviable y en otra dicen que hay que dividirla en varias provincias. Lo que parece una cuestión de tamaño óptimo o de autonomías es simplemente una cuestión de presupuestos», concluyó.


SECCIONES