Kicillof, sobre el fallo de la Corte: «Fue partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó en duros términos el fallo de la Corte Suprema en favor del Gobierno porteño, en la discusión en torno a los fondos coparticipables. «Este fallo es una verdadera inmundicia», remarcó el mandatario, quien de esta manera se alineó con los demás gobernadores peronistas que cargaron contra la decisión judicial por atentar contra el federalismo y favorecer partidariamente a la Administración de Horacio Rodríguez Larreta.

«No fue un fallo político, fue partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento del país federal», subrayó Kicillof. El gobernador hizo sus declaraciones este mediodía, durante un acto en Almirante Brown donde inauguró una alcaidía departamental destinada a la detención transitoria de personas que aguardan por la resolución de sus situaciones procesales. 

Al igual que en el caso de Lago Escondido, donde se conoció que jueces, operadores políticos y ex agentes de la AFI viajaron en un avión privado a la mansión del megamillonario británico amigo de Mauricio Macri, Joe Lewis, Kicillof sostuvo que lo que subyace al fallo es un entramado político entre medios de comunicación, oposición y jueces federales para beneficiar intereses concentrados.

«Ha hecho un trabajo esa entente entre determinados medios de comunicación, sectores del Poder Judicial y fuerzas políticas para instalar que este fallo tiene algo de técnicamente correcto y justificado. Y la verdad que no lo es», prosiguió Kicillof, quien esta tarde se reunirá con Alberto Fernández y otros gobernadores peronistas para emitir una posición política en respuesta.

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que el Gobierno nacional le pague al Gobierno porteño el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al Gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Frente a esta decisión, Kicillof subrayó que «es absolutamente injusto que esa ciudad absorba fondos que son de un país federal, y no hay publicidad o pauta que impida que esto se vea y se comprenda».

El mandatario se refirió también a las inconsistencias del fallo. «La Corte plantea que una ley aprobada por el Congreso nacional, la que determina cuántos recursos debe recibir la CABA por el traspaso de la Policía, queda ahora en una situación extraña, porque las leyes o están vigentes o se derogan o la Justicia dice que son inconstitucionales, pero las leyes no se pueden suspender; estamos en un limbo en el que nos han metido simplemente para beneficiar a una jurisdicción».

Por último, apuntó contra los dirigentes del PRO provenientes de la gestión de CABA que se muestran como candidatos a gobernadores de la provincia de Buenos Aires.

«Los que son de ese partido y son candidatos en la provincia, que quieren gobernarla, ¿qué van a decir ahora los miembros de esa fuerza política de esta y otras provincias?, ¿se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernar y cuando lo hicieron la destruyeron y ahora se callan de manera cómplice», enfatizó. Y elevando el tono concluyó: «¡Es democracia o mafia, es federalismo o mafia!».


SECCIONES