Kicillof: «Sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro»

El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el cierre del encuentro de inspectores y jefes regionales y distritales, donde se presentó el Plan de Trabajo 2022-2023 para la educación bonaerense. 

El Plan define las principales líneas de la política educativa para el período 2022-2023, las inversiones previstas y las líneas de intervención de cara al comienzo del ciclo lectivo. Participaron representantes de cada una de las veinticinco regiones educativas del ámbito público y privado de la provincia. 

«Nos tocó probablemente el momento más difícil de la historia de nuestra provincia, que fue gestionar un sistema educativo en medio de una pandemia», señaló Kicillof. «Este inicio de clases cuenta con una presencialidad más cuidada, gracias al esfuerzo inmenso que ha hecho nuestra sociedad para llevar a cabo el programa de vacunación más grande de la historia de la provincia», agregó.

El mandatario bonaerense hizo un balance de la gestión educativa de su Gobierno y destacó que «en dos años de pandemia hemos inaugurado 53 nuevos edificios y estamos construyendo 100 más en este momento». En este marco, enfatizó: «En la provincia sabemos que sin escuela pública y sin un Estado trabajando para generar inclusión en el proceso educativo, no hay futuro».

Según datos de Provincia, en el período 2020-2021 se realizaron más de 4.900 obras de refacción y ampliación en establecimientos escolares, con una inversión total de 17,3 millones de pesos, y se inauguraron 53 nuevas escuelas. También se puso en marcha el programa +ATR, con 30.000 docentes que lograron la revinculación con la escuela del 80 % de los jóvenes alcanzados.

Por su parte, Sileoni aseguró que «queremos que este año sea un año de presencialidad plena, cuidada y con el esquema de vacunación completo, porque hoy la educación pasa por la vacunación». Y remarcó que «por eso desde la Provincia estamos alentando a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos, sobre todo de tres a once años».

En la provincia continuará disponible la dosis de refuerzo libre para docentes y auxiliares en cualquier vacunatorio. El objetivo del Gobierno es vacunar a las y los niños de entre tres y once años para que al menos la mitad tenga la segunda dosis antes del inicio de las clases, el próximo 2 de marzo.

El lunes, Provincia comenzó el envío de fondos por 3.000 millones de pesos a los Consejos Escolares de los 135 distritos con el objetivo de acondicionar las escuelas.

Críticas a Larreta

De cara al inicio del ciclo escolar, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, informaron que en su jurisdicción no habrá más aislamientos por contactos estrechos ni se utilizará el sistema de burbujas. Además, comunicaron que para el ingreso a los establecimientos y las aulas no solicitarán el pase sanitario. La única medida que continuará será el el uso de barbijo para los alumnos a partir de 4° grado y siempre que se encuentren en espacios cerrados. 

Sileoni se diferenció de estas declaraciones y subrayó que en la provincia apuntan a garantizar la asistencia cuidada, la vacunación, el uso de barbijo, la ventilación, la higiene y limpieza y la distancia.

«Me parece que Larreta se adelantó. Y fue un adelanto del tipo ‘me corto solo, somos otra cosa'», dijo el titular educativo de Axel Kicillof en una entrevista con AM 530, en la que pidió que los alumnos y docentes sigan cuidándose en el marco de la pandemia.

«Yo creo que no es parecido al protocolo que habrá a nivel nacional. Nosotros vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo, vacunación. Para nosotros la vacunación no es un hecho individual, es colectivo», añadió Sileoni.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES