Kicillof se reunió con Alberto Fernández y apuntó contra el FMI: “Ha metido la pata horriblemente”

El gobernador bonaerense se reunió este lunes con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde repasaron el desempeño del sector turístico en la Provincia con una temporada récord en términos de ocupación y reservas, el avance de la vacunación y otros temas vinculados con la gestión. 

“Me reuní con Axel Kicillof y analizamos las cifras récord de afluencia turística en toda la Provincia de Buenos Aires. Con el impulso del PreViaje y el avance del plan de vacunación, la temporada de verano es un éxito y la Argentina sigue recuperándose”, resumió el Presidente en sus redes sociales luego del encuentro en el que también hablaron del lanzamiento de Cuenta DNI Comercios, que busca expandir el alcance de la billetera virtual del Banco Provincia en el marco del bicentenario de la institución. 

“La convocatoria tiene que ver con el momento: terminó la primera quincena de enero, estuvimos recorriendo los municipios no solo de la Costa Atlántica sino todos los que están vinculados con el turismo, y el reporte es básicamente récord en toda la Provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador bonaerense luego de la reunión. 

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada, el mandatario provincial destacó la implementación del programa PreViaje de descuentos y beneficios del gobierno Nacional para impulsar el turismo y sobre la inversión en obras de vialidad para mejorar la conectividad con los centros turísticos. 

Más allá del diálogo entre ambos funcionarios, el gobernador se refirió a dos de los temas más importantes de la agenda política de estos días: la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el escándalo por el armado de causas en la Provincia durante el gobierno de María Eugenia Vidal contra sindicalistas. 

Kicillof manifestó su apoyo a las negociaciones que llevan adelante Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. “Con mucha responsabilidad el Presidente y el ministro están llevando una negociación dificilísima”, consideró, y criticó duramente al organismo por el frustrado programa acordado con el gobierno de Cambiemos en 2018: “El FMI ha metido la pata horriblemente prestándole a un gobierno que irresponsablemente, como dice la autocrítica del Fondo, le prestó en base a algo que planteó el gobierno de Macri que era dejar que los capitales salieran”. 

En ese marco, también manifestó: “Me preocupa que los que generaron este problema sean los buenos de la película. Nosotros estamos tratando de solucionarlo. Piden condiciones después de haber hecho tal desastre y deberían venir a preguntar en qué pueden colaborar”. 

Sobre las dificultades que encuentra hoy la negociación, trabada por las diferencias en cuanto al diseño de la política fiscal, el gobernador afirmó que el organismo “nos dio un cronograma para pagarlo que es impagable. El problema es ese. Evidentemente encontrar una solución como planteó el presidente que no involucre un ajuste en este momento de proceso de recuperación”. 

Por otro lado, consideró que el Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand debería dar explicaciones sobre las implicancias del caso de la denominada “Gestapo” antisindical durante el gobierno de María Eugenia Vidal, al que calificó como “absolutamente escandaloso”. 

“Creo que hay una parte de la sociedad y de los medios de prensa que informan y evalúan estas cuestiones que tienen o una sensibilidad absolutamente atrofiada o una doble vara demasiado evidente”, sostuvo Kicillof sobre el caso, y concluyó: “Han hablado de cuentapropismo, de que eran reuniones comunes en el gobierno. En mi gobierno no hay reuniones de esas: no nos reunimos con los servicios de inteligencia para perseguir a la oposición”. 

SECCIONES