Kicillof salió al rescate de las escuelas privadas: «Los oímos y tomamos nota»

Este martes el gobernador anunció que cancelará deudas de este año y adelantará fondos a las escuelas del sector privado, que se encuentran en un estado crítico ante la morosidad en el pago de las matrículas en el marco de la pandemia.

Luego de una reunión con representantes del sector, el mandatario provincial junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, anunció un fondo de «340 millones de pesos a cuenta de liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras».

«Había una dificultad que es permanente y estructural, porque ha habido históricamente una demora. La idea fue digitalizar y hacer más rápido los trámites administrativos, reducir la burocracia, y sobre todo en la situación de aislamiento», pero además «hemos dispuesto hacer un aporte extraordinario de 340 millones de pesos de manera inmediata para ponerla a cuenta de estas altas y bajas que no se pudieron liquidar», explicó el mandatario.

En ese sentido, Kicillof destacó que «cuando hay demora en las liquidaciones y pagos, a la provincia la beneficia financieramente, porque aparece como un ahorro», pero «nosotros lo consideramos inadmisible, porque ustedes están con serias dificultades».

El mandatario provincial explicó que los 340 millones son una estimación oficial que «aparecerá en la próxima liquidación». Reconoció que «no resuelve los problemas de fondo que acarreábamos de años atrás, seguramente tampoco alcance para generar el alivio completo que necesitan, pero significa un aporte».

Por otro lado, Kicillof puso el foco en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), una de las medidas tomadas por el gobierno nacional para paliar la situación económica pagando el 50% de los salarios de los trabajadores, y destacó que hay que «abrir un canal» para solucionar las complicaciones que tuvieron muchos para acceder.

«El Estado nacional lanzó un programa realmente muy ambicioso y casi diría con pretensiones universales en este momento, que es asistir a todas las empresas o establecimientos o unidades de negocios que tienen dificultades para pagar sueldos», dijo.

Kicillof destacó lo «difícil» que resulta este programa «porque implica endeudarse y estar al límite, pero es un programa que le da una asistencia directa a las empresas y a sus asalariados para el sostenimiento durante la pandemia». «Contempla muchas situaciones, pero hay problemas distintos. Y las escuelas de gestión privada tienen sus especificidades y por eso les costó más acceder a un programa que desde nuestro punto de vista debería contemplarlas para que ustedes también puedan acceder al ATP», destacó.

«Me comprometo a hacer el mayor esfuerzo para que todos a los que les corresponda cobrarlo, lo cobren. Tenemos que acelerar los tiempos. En el caso de las cooperativas, se va a buscar la manera de asistirlas», afirmó el mandatario.

En este marco, se dirigió a los representantes presentes en el anuncio virtual. «Los oímos y tomamos nota, muchas situaciones las conocíamos y las veníamos evaluando con las ministras de Trabajo y de Educación de la provincia», manifestó el gobernador.

«Las escuelas de gestión privada representan el 30% de los establecimientos, pero además el 30% de la matrícula total de estudiantes en la provincia, es una matrícula que alcanza el 1.600.000 chicos y chicas», destacó. «Mucho de lo que me transmitieron tiene que ver con demandas y dificultades estructurales, que vienen desde hace mucho tiempo atrás, y que desde que arrancamos la gestión queríamos ir buscándole una resolución. Veníamos en ese sentido, pero nos sorprendió el coronavirus», agregó.


 

SECCIONES