Mediante la incorporación de 11.000 docentes suplentes y otros 35.000 en etapa avanzada de formación, se apostará a realizar un seguimiento con visitas a aquellos niños y niñas que requieran acompañamiento.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este miércoles el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación de estudiantes (ATR), con el que busca garantizar la continuidad pedagógica a niños y niñas de la provincia. «Como es riesgoso y peligroso llevarlos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación como el AMBA, vamos a llevarles la escuela a los chicos», manifestó en Gobernación, acompañado por el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta.
Cuando algunos intendentes de la oposición, en línea con Horacio Rodríguez Larreta, fogonean el regreso a clases presenciales en lugares abiertos, el gobierno bonaerense decidió avanzar con el ATR, con el que buscan garantizar la continuidad pedagógica a 279.000 estudiantes, con la incorporación de docentes para realizar visitas semanales a niños y niñas bajo estrictos protocolos sanitarios.
«No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas», expresó Kicillof.
Acompañado por Trotta, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, Kicillof remarcó que «la problemática de la continuidad educativa en el marco de una pandemia no se arregla con marketing o por la tele», sino con políticas públicas.
«A un problema enorme le dimos una solución gigante, por eso podemos hablar de los [alumnos] que se quedaron con dificultades», planteó el gobernador, y aseguró que «nueve de cada diez estudiantes siguieron en contacto con sus escuelas y maestros».
Kicillof sostuvo que ello «es un éxito impresionante» y destacó que «no fue casualidad, sino resultado de políticas de Estado y de inversiones, pero sobre todo del compromiso y sacrificio de los maestros, directores y auxiliares».
El mandatario explicó que en el marco de la pandemia se realizaron importantes inversiones en Educación. «Llevamos a cabo 940 obras de infraestructura en escuelas, triplicamos la inversión en comedores escolares, distribuimos 11 millones de cuadernillos impresos», señaló.
En ese marco, resaltó que «este ATR es para ese uno de cada nueve [alumnos] al que le costó más, al que perdió el vínculo o lo tiene disminuido», y destacó que «un verdadero ejército de maestros recorrerá casa por casa».
Por otro lado, apuntó a la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. «Venimos de una época donde a la educación la tiraron al tacho. Tuvimos que activar 60.000 computadoras que no funcionaban porque no tenían ni el service hecho. Si estos cuatro años hubieran continuado entregando computadoras Conectar Igualdad, el problema hubiera sido menor», señaló.
Por su parte, Trotta manifestó la importancia de garantizar «un regreso seguro» a las clases presenciales, sin necesidad de «exponer a los chicos a la escuela». «Vamos a volver a las aulas apenas la salud nos dé una oportunidad», manifestó.
«Los aprendizajes que no lograron transitarse este año los vamos a reorganizar y transitar el año próximo. No renunciamos a garantizar todos los aprendizajes y tampoco a la calidad educativa. Por eso llevamos adelante la evaluación de la continuidad pedagógica», sostuvo.
Vila, en tanto, explicó que «ATR es un programa de acompañamiento a las trayectorias educativas y a la revinculación», y puso el foco en el plan que presentó Provincia para la vuelta a clases presenciales que deberá evaluar Nación. «Es el puntapié para que todos los miembros de la comunidad educativa comencemos a capacitarnos, a prepararnos, a ordenarnos y a pensar la escuela en el nuevo contexto de normalidad cuando la situación epidemiológica lo permita», manifestó.
La ministra afirmó que «el regreso depende de una baja o nula circulación del virus, y la reapertura debe ser progresiva», expresó que el primer criterio de relevancia «es la trayectoria educativa de los alumnos» y apuntó que «los primeros y últimos años de cada nivel serán priorizados».
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