Kicillof presentó medidas para garantizar el acceso a bienes esenciales

Un día antes de conocerse la inflación de marzo, que rondaría el 6 % según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobernador Axel Kicillof anunció una serie de medidas para afrontar el impacto de la suba de precios y fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos que estableció el Gobierno nacional.

Lo hizo desde Ensenada, lugar que también había elegido ayer para reunir a los 135 secretarios de producción de los municipios. Estuvo acompañado por el intendente local, Mario Secco, ministros de su gabinete, otros jefes comunales y representantes gremiales.

«Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior», sintetizó Kicillof..

Las medidas anunciadas incluyen crear el programa Mercados Bonaerenses, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales. Para ese fin, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados, se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios y se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos con la incorporación de más productores.

Feletti subrayó que «el desafío que tenemos hoy es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina».

También tendrán continuidad los planes de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia, y se pondrá a disposición de las y los vecinos el transporte desde los municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. Además, se promoverá la adhesión de comercios de proximidad al programa Precios Cuidados.


SECCIONES