Kicillof impulsa la creación de dos empresas públicas de salud

Se trata de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Ambas serían sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y cuyo objetivo es profundizar la integración del sistema de salud.

A contramano del Gobierno nacional de Javier Milei, que derogó mediante el mega DNU la producción pública de medicamentos, Axel Kicillof impulsa la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud y del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. Ambas serían sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y cuyo objetivo es profundizar la integración del sistema de salud.

Los proyectos de ambas propuestas fueron enviados el viernes pasado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, donde el jueves habría doble sesión en Diputados y Senadores para tratar también la ley fiscal impositiva 2024 y el pedido de endeudamiento. Aún resta la confirmación oficial para esa extensa sesión.

En particular, la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud tendrá la función de «prestar el servicio de emergencias en salud que comprenderá la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias». Apunta a «fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el servicio de atención médica de emergencias que actualmente prestan los municipios».

También se ocupará de «la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud y residuos patogénicos de establecimientos de salud, y el manejo de un sistema integral de emergencias en salud».

En tanto, el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense busca fundar un laboratorio público para insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores por debajo del mercado. Vale remarcar que, ya sin acuerdos de regulación vigentes por la política de desregulación del Gobierno nacional, se registraron subas del 85 % en el precio de los medicamentos entre el 1º de noviembre y la primera quincena de diciembre, según datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Este centro de producción de medicamentos también se dedicará «al control de calidad de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos sanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud», según el proyecto de ley.

«Sabemos que son grandes problemas que cada distrito y cada localidad tiene. Tenemos el proyecto y sabemos cómo hacer para contribuir a esa solución. Esperemos que nuestros legisladores y legisladoras las puedan convertir en ley para inmediatamente trabajar para concretarlas», dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en sus redes.


SECCIONES