Kicillof giró fondos a los 135 municipios y apuntó contra Milei: «El Gobierno de la provincia no se borra»

El gobernador Axel Kicillof formalizó la transferencia de 37.549 millones de pesos para los 135 partidos bonaerenses, correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Fuertes críticas a las políticas de ajuste de Javier Milei.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a 37.549 millones de pesos para los 135 distritos. Fue en un acto en el Teatro Argentino de La Plata, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.

Según informaron desde Gobernación, la segunda cuota del FFFM representa más del 30 % de los 116.000 millones de pesos que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº 15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del coeficiente único de distribución (CUD).

Asimismo, explicaron que «este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta».

Al respecto, el mandatario bonaerense expresó que «estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un Gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas».

Y apuntó contra el presidente Javier Milei: «El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución nacional, que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos».

«Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la provincia y los municipios para dar respuesta», expresó el gobernador, y añadió: «La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no se borra, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes».

En diálogo con Contexto, la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini, celebró el desembolso de la segunda cuota del FFFM: «Son noticias que nos ponen muy contentos porque seguimos invirtiendo. Es la inversión que hace nuestro gobernador a los municipios y los municipios se lo hacen a sus vecinos. La verdad que para nosotros esto viene muy bien, ante esta situación económica que tenemos que es muy mala, ante un presidente que no acompaña a la provincia de Buenos Aires».

La jefa comunal informó que este fondo lo utilizará para invertir en maquinaria, «que estamos siempre escasos de esas herramientas. El distrito es muy grande en extensión, son 393.000 hectáreas, con 2.700 kilómetros de caminos rurales, con lo cual hay que mantener esos caminos rurales que son de tierra».

En este marco, detalló que en Carlos Tejedor también tienen obras paralizadas por el Gobierno nacional: «Nos preocupa que esto no se pueda seguir, por un lado, y, por el otro, que son compromisos nacionales. Esto no se debería haber parado, porque cuando vos firmás un convenio, tiene que tener continuidad», y agregó: «Hemos estado hablando con el ministro Katopodis, donde él quiere hacer un petitorio con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires para ver si estas obras se pueden reactivar».


SECCIONES