Kicillof: «El neoliberalismo y la pandemia se la agarraron con la cultura»

El gobernador Axel Kicillof dio el puntapié inicial al ciclo de charlas «Culturas bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempos de pandemia», una propuesta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, conducido por Augusto Costa, que propone pensar con actores del sector la situación de la cultura, uno de los rubros más afectados en este tiempo.

Junto con el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, la actriz Cristina Banegas y la cantautora platense Carmen Sánchez Viamonte, Kicillof y Costa inauguraron el ciclo de charlas en el Salón Dorado de la Gobernación, con fuertes críticas al macrismo, pero también poniendo el foco en los desafíos que trajo la pandemia. «Nosotros queremos plantear una integración entre cultura y producción», señalaron

«El sector se encuentra en una situación muy particular por la pandemia y la crisis que genera en los actores esta situación. Para nosotros es importante tener estos encuentros para debatir y evaluar cómo van a seguir las diversas culturas en el territorio y cómo potenciarlas», señaló Costa.

«Necesitamos trabajar en conjunto los referentes de la cultura y los actores de gobierno. Con Tristán Bauer venimos trabajando de manera coordinada para garantizar que las herramientas que disponemos lleguen a quienes lo necesitan y así acompañar a los sectores culturales», agregó el funcionario.

Costa puso el foco en la gestión de María Eugenia Vidal y lanzó duras críticas. «Cuando nos tocó asumir el gobierno era fundamental desarrollarlo viniendo de un periodo de fuerte deterioro, falta de diálogo, de registros, de estadísticas, el maltrato a los artistas», apuntó. «Veníamos de un desgobierno absoluto en materia cultural, que se desarrollaba a partir de decisiones aisladas, organizaba grandes recitales que reproducían la lógica del mercado y no dialogaba con el territorio», dijo.

En este marco, Costa destacó tres ejes de la gestión cultural de la provincia. En primer lugar, recuperar y fortalecer el patrimonio cultural «por la desidia y la falta de inversión que sufrió», garantizar el acceso a la cultura y los derechos culturales, «sobre todo en los sectores vulnerables o que tienen menor capacidad de acceso a bienes y servicios culturales», y entenderla dentro de la cadena de valor para «poder garantizar proyectos culturales y un desarrollo de la cultura sustentable que pueda funcionar con todo el apoyo del Estado pero también, sobre todo, las pymes, pudiendo desarrollarse de la mejor manera posible en los distintos mercados».

«Ese abandono es lo que nos propusimos revertir, y para eso planteamos un trabajo coordinado con Nación y un fuerte anclaje territorial. También pensando las políticas culturales en relación con las áreas de desarrollo productivo, más allá de lo simbólico, remarco que es parte central del aparato productivo, tiene una relación directa con el impulso del trabajo y la actividad económica», dijo.

Asimismo, Costa destacó la creación del Fondo Municipal Cultural, que mediante un catálogo que ya está en proceso de elaboración se destinará dinero a los distritos para reactivar al sector. «Trabajamos en un Fondo municipal de apoyo cultural para que las comunas puedan asistir a sus establecimientos y que puedan contar con lo que necesitan para restablecer sus actividades en la pospandemia. Debemos conocer quiénes son nuestros actores, porque no tener registro dificulta que lleguen las ayudas», finalizó.

Por su parte, Kicillof resaltó el valor de este ciclo de charlas. «Este es un encuentro muy valioso e importante. Aunque algunos ignoren los fallecidos que dejó la pandemia, muchos proyectos se vieron truncados, esta fue una pedrada que recibimos como gobierno, como espacio político y como generación. Yo denominé lo que nos encontrábamos como ‘tierra arrasada’, ante esa situación desoladora que deja siempre el neoliberalismo», manifestó.

El gobernador coincidió con Costa y lanzó críticas a la gestión anterior. «Cada vez que pasa el neoliberalismo en Argentina, el campo popular se las ha arreglado para revertir la situación y reconstruir. El neoliberalismo, después la pandemia, se la agarró con la cultura. Todo lo que tiene que ver con la circulación de personas, de presenciar eventos, se ha visto afectado», dijo, y agregó: «El neoliberalismo tiene al arte y la cultura como enemigo. Eso pasó en los últimos años. No solo por el desfinanciamiento de la cultura, sino también por la persecución. Eso le da un aspecto de saña».

«Muchos dijeron que la provincia era demasiado grande, que habría que dividirla, fragmentarla, ‘tupacamarizarla’. La respuesta más mediocre es esa. En vez de tomar ese atajo, elegimos un camino de reunión, de reintegración, de reparación de la provincia», dijo Kicillof, y agregó: «La pandemia destrozó la economía del planeta. Sin embargo, creo que podemos festejar que los artistas se hayan prestado y acompañen este encuentro, permite tener el registro de lo complejo que es el desenvolvimiento de los hechos en medio de una pandemia».

«Nosotros queremos plantear una integración entre cultura y producción, no que una esté subordinada a la otra. En esos programas estábamos, implicó un ímpetu muy fuerte en la gestión. No es que llevar un megaartista latino a la costa no sea una política cultural, pero si es la única de un gobierno, es muy pobre. La potencia de la cultura bonaerense no se agota ahí, incluso eso la agota», resaltó.

Por su parte, el ministro nacional Bauer destacó la importancia del encuentro. «Esta pandemia que espanta, que mata, que genera lo que genera en toda la humanidad, demanda una reflexión, sobre todo sobre la palabra cultura, de qué culturas venimos», manifestó.

«Ese modelo cultural que se quiso implementar hablaba del sálvese quien pueda, del neoliberalismo, de la aristocracia», apuntó, y destacó que «se quiso borrar la memoria».
«A ese modelo cultural vinculado al modelo económico neoliberal contraponemos un modelo de una cultura donde hay dos banderas y dos pilares fundamentales: por un lado, la solidaridad, y por el otro, la diversidad», manifestó el ministro.

«Culturas bonaerenses. Diálogos sobre producción, identidades y derechos culturales en tiempos de pandemia»

El ciclo de charlas organizado por el Ministerio liderado por Costa, con el impulso de la Subsecretaría de Políticas Culturales, la Subsecretaría de Industrias Creativas y la Subsecretaría de Promoción Sociocultural, se trata de «un espacio abierto y plural de reflexión sobre la situación del sector en el contexto de la pandemia y las transformaciones necesarias para desarrollar el enorme potencial artístico y cultural de la Provincia».

Tras el puntapié inicial, la jornada seguirá este miércoles desde las 15 hs con el encuentro «Artes, patrimonio y políticas culturales». Mañana jueves, desde las 10 hs, será el turno de «Derechos culturales: infancias, identidades y cultura comunitaria», y concluirá a las 15 hs con «El futuro de las industrias creativas y los ecosistemas culturales independientes».


 

SECCIONES