Kicillof celebró la sanción de las emergencias para salir de una «profunda crisis»

Tras ser aprobada por el Senado provincial, la Cámara Baja bonaerense convirtió esta madrugada en ley la emergencia social, productiva, económica y energética. También se prorrogó el Presupuesto 2019. Todos eran pedidos de Axel Kicillof para sanear la gestión.

El gobernador consideró, durante una entrevista con la agencia Télam, que le otorga al Poder Ejecutivo provincial «instrumentos para atender las urgencias vinculadas a la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro años de neoliberalismo».

«Estoy muy contento porque la ley declaró, a través de la Legislatura, el estado de emergencia de la provincia de Buenos Aires, y extendió las emergencias que venían desde el gobierno anterior», expresó

Kicillof destacó que la norma sancionada «intenta darle atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda, que no la tiene», y graficó que «en los próximos días se producen vencimientos muy grandes porque en enero hay pagos por 570 millones de dólares».

«Durante el primer trimestre vence deuda por 74 mil millones de pesos, y en todo 2020 por más de 200 mil millones de pesos», remarcó, y apuntó que «solo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado».

En el marco del proyecto del Ejecutivo se ratificaron también las emergencias en materia de seguridad pública; política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, y administrativa y tecnológica. Todas las iniciativas tendrán una vigencia de un año, pudiendo este plazo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por única vez y por igual término.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, aseguró que «fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador Axel Kicillof», y agregó: «Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques».

Luego de la búsqueda de consensos con los diferentes bloques, se incluyó en el marco de la ley el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales por 2.000 millones de pesos que se repartirán conforme al Coeficiente Único de Distribución.

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputadas/os y tres senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la provincia, universidades y organizaciones de la sociedad civil.


 

SECCIONES