Kicillof anunció vacunación libre para turistas que visiten la provincia

De cara a la temporada de verano 2021-2022, Axel Kicllof encabezó el lanzamiento del Operativo Sol y el de cuidados de la salud, clave para la prevención contra la covid. Desde Mar del Plata, el gobernador anunció que a partir de este martes «habrá vacunación libre, gratuita y federal para todos los turistas que visiten la provincia».

Acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof presentó los operativos de seguridad vial, prevención del delito y cuidado de la salud. El acto también contó con la presencia del presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, y de los intendentes de la costa atlántica.

«Mañana comienza a regir el Pase Libre con Vacunas como requerimiento para acceder a determinadas actividades, porque necesitamos tomar conciencia de que con las vacunas nos cuidamos y cuidamos a los demás», aseguró Kicillof, y agregó: «Como contrapartida, nuestros vacunatorios estarán abiertos para todos los turistas que deseen vacacionar en la provincia, garantizando el acceso libre, gratuito y federal».

El ministro Kreplak explicó que «estamos viviendo un momento de un leve aumento de casos. Sigamos manteniendo el distanciamiento y el uso de barbijo». En ese sentido, detalló que se crearán en toda la zona de la costa «dispositivos de testeo para acceder al diagnóstico rápidamente y fortaleceremos los ya existentes. Vamos a agregar muchos más puestos de vacunación, porque sabemos que tenemos vigente a partir de mañana el Pase Libre con Vacuna».

Según se detalló desde el Ministerio de Salud, el Pase Libre con Vacuna, es decir, el certificado de constatación de vacunación, deberá ser presentado por mayores de trece años para asistir a algunas actividades, como los eventos masivos. Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

«Vamos a realizar un trabajo centrado en la prevención y la promoción de los cuidados en materia de salud mental, el uso de sustancias y nocturnidad», remarcó Kreplak

El operativo de cuidados contará con sesenta postas sanitarias, cincuenta distribuidas en puntos turísticos de la costa y diez en el AMBA. Además, habrá 39 ambulancias, 9 camionetas especializadas para traslados, 9 camiones hospitales y promotoras y promotores de la salud que acompañarán las postas recorriendo playas y balnearios.

Durante los anuncios, Kicillof destacó que «los 17.000 efectivos de la Policía, los agentes de Seguridad Vial y los efectores de la salud trabajarán de forma integrada para que podamos llevar adelante el mejor verano de la historia de la provincia». «Después de cuatro años de políticas que redujeron los salarios y dos años de pandemia, con esta temporada empieza el final de la crisis e inician seis años de recuperación y transformación», añadió.

El Operativo Sol contará con el despliegue de 17.200 efectivos policiales, 374 camionetas, más de 130 automóviles, más de 500 motos y cuatriciclos, a los que se suman helicópteros y torres de monitoreo para prevenir el delito en áreas costeras, urbanas y corredores que atraviesan las zonas turísticas. En el marco del dispositivo, se reforzará la seguridad en horarios nocturnos, se realizarán controles de alcoholemia y se brindará asistencia a los turistas.

«Estamos aquí para garantizar su tranquilidad, en el marco de un gobierno que piensa, planifica y trabaja en la integralidad de los cuidados», dijo el ministro Berni al respecto.


SECCIONES