Kicillof anunció vacuna libre para mayores de 30 e inscripción para chicos de 13 a 17 años con comorbilidades

En un nuevo paso en la campaña de vacunación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio anuncios importantes: el área metropolitana ingresa en fase 4 desde el lunes 26 de julio, se abre la vacunación sin turno para mayores de treinta años y se habilita la inscripción para chicos y chicas de entre trece y diecisiete años que tengan alguna comorbilidad, para cuando la ANMAT apruebe las vacunas correspondientes.

Así lo informó este lunes el gobernador Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

El mandatario bonaerense explicó que la inscripción de menores «es importante para diseñar la logística de la vacunación». Por el momento, en el mundo solo se aplican las fórmulas Pfizer y Sinopharm en niños, niñas y adolescentes. Las posibilidades podrían ampliarse para la Argentina si la FDA (ente regulador en Estados Unidos) aprueba la aplicación en personas de doce a diecisiete años de la vacuna Moderna. Vale remarcar que Estados Unidos donó 3,5 millones de dosis de esta vacuna al país, que llegaron el último sábado.

Por otro lado, Kicillof enfatizó que «se suman diez nuevos municipios que han inmunizado a más del 95 % de los inscriptos, por lo cual ya son 79 las ciudades protegidas de la provincia». Se trata de Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra. Allí la vacunación libre estará habilitada para todas y todos los mayores de dieciocho años con domicilio en el distrito.

Ampliación de aforos en actividades en lugares cerrados

Los descensos de casos en los cuarenta distritos que integran el AMBA acumulan ocho semanas. Kicillof precisó que se encuentran por debajo de los 250 cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Esto permitirá la apertura de nuevas actividades y la ampliación de los aforos en lugares cerrados.

Para tener acceso a la ampliación de los aforos, las personas deberán contar con la primera dosis de la vacunación. «Producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados», explicó Kicillof. «El adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de veintiún días, porque es una forma de reconocer también a quienes han optado por vacunarse, ya que se protegen a sí mismos pero también cuidan a los demás», añadió.

En locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales se permitirá un 30 % de aforo en los municipios que se encuentren en fase 2, se ampliará de 30 % a 50 % en fase 3, y de 50 % a 70 % en fase 4. La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.

Por su parte, el ministro Gollan puntualizó que el promedio diario semanal de casos descendió a 4.477, lo cual significa una caída sostenida del 63 % en las últimas ocho semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 63,2 % en la zona metropolitana y un 48,3 % en el interior de la provincia.

Por último, Bianco actualizó el estado del sistema de fases de los 95 distritos del interior, haciendo hincapié en que nueve ascenderán a fase 3 y seis a fase 4 debido a la menor incidencia de los casos.

En tanto, repasó las medidas establecidas para el aislamiento mixto de quienes regresan del exterior: «A quienes han incumplido la normativa les labraremos actas para una denuncia penal por atentado contra la salud pública y una multa de 4,3 millones de pesos». En ese sentido, el funcionario recalcó que «en la provincia de Buenos Aires haremos todo lo posible para demorar la llegada y la circulación de la variante Delta».

La Plata también pasa a fase 4. Al respecto se refirió la diputada provincial y directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, quien celebró la novedad y afirmó que «es gracias a la vacunación que no para de avanzar y al esfuerzo de todxs».

Estas auspiciosas noticias se conocen el mismo día en que el Gobierno nacional batió un nuevo récord de llegadas de vacunas. Hoy por la tarde llegaron dos vuelos, uno de China y otro de Estados Unidos. En el primero llegaron 768.000 dosis de Sinopharm, y en el segundo arribó una carga de 1.349.700 dosis del suero desarrollado en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuyo componente activo se produce en Argentina.

Al momento, nuestro país ha recibido 38.409.430 vacunas de distintos laboratorios. Se espera que antes de la finalización de la semana se supere la barrera de los 40 millones.


SECCIONES