Kicillof anunció vacunación libre para mayores de 18 y la vuelta a las aulas en toda la provincia


En el habitual informe epidemiológico de los martes, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, en compañía del ministro de Salud, Daniel Gollan, y del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció que desde el viernes las personas mayores de dieciocho años podrán vacunarse de manera libre con la primera dosis en toda la provincia y que, después de las vacaciones de invierno, el regreso a las aulas es un hecho.

«A partir del miércoles hay vacuna libre para todos los mayores de veinticinco años, y del viernes 30 de julio para todos los mayores de dieciocho años, de manera permanente. Esto quiere decir que está avanzando a un ritmo formidable la vacunación. Tenemos un muy alto nivel de inscripción y de vacunación de los inscriptos», sostuvo Kicillof.

El gobernador detalló que, con este ritmo, en agosto podrá haber un nivel elevado de vacunados. «Estimamos que en agosto nuestra provincia va a ser una provincia protegida en todos los distritos, vamos a tener vacunados al 95 % de todos los inscriptos, por eso vamos a pasar a la vacunación libre para todos los mayores de dieciocho años. Es algo frustrante para los que apostaron en contra de la campaña de vacunación», apuntó.

Foto: Eva Cabrera.

Respecto de la vacunación en menores de edad, el gobernador detalló que quienes tienen entre doce y trece años podrán inscribirse desde hoy con «el consentimiento de algún responsable afectivo». En ese marco, detalló que desde que se abrió la inscripción para mayores de trece años «se anotaron medio millón de chicos y chicas, y más de 80.000 de ellos declararon tener alguna enfermedad preexistente, son los primeros que vamos a vacunar».

Foto: Eva Cabrera.

Gollan, por su parte, explicó que «seguimos con nueve semanas consecutivas de caída de casos. Sigue en forma extraordinaria la campaña de vacunación en la provincia. Cuidados, gente que generó inmunidad por tener la enfermedad y vacunación explican que sigan bajando los casos».

Quien anunció el retorno a la presencialidad de las clases fue Carlos Bianco. «A partir de hoy deja de existir la fase 2 en toda la provincia de Buenos Aires. Los distritos que estaban en fase 2 pasan a fase 3. Desde el próximo lunes toda la provincia vuelve con presencialidad a las clases», señaló el jefe de Gabinete.

«A partir del lunes, cuando terminan las vacaciones, toda la provincia vuelve a clases presenciales. Los 135 distritos vuelven a clases respetando las burbujas y la complementación con formas remotas de dictado de clases, con distanciamiento social y uso de barbijos», detalló.

Por otra parte, tras su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, se anunció que desde mañana el ministro Daniel Gollan dejará su cargo. Al frente de la cartera sanitaria quedará el actual vice, Nicolás Krepak, quien será secundado por Leticia Ceriani, quien hoy se desempeña como subsecretaria de Gestión de la Información en este Ministerio.

«Daniel cumplió su tarea de manera totalmente comprometida y abnegada en la situación más complicada de la historia de nuestra provincia y nuestro país. Sin él, hubiera sido imposible», dijo Kicillof al anunciar la salida de Gollan, quien será parte ahora del comité de expertos que asesoran al gobernador. «No hay persona más calificada que él», aseguró el mandatario provincial.

Ya hay casi medio millón de inscriptos de trece a diecisiete años para vacunarse en la provincia. Además, hoy el Consejo Federal de Salud define cuándo arranca la vacunación de adolescentes de doce a diecisiete años.

Argentina superó recientemente los 30 millones de vacunas aplicadas en todo el país. De esta manera, superó la inoculación del 52 % de la población total con al menos una dosis.


SECCIONES