Justicia por Emilia Uscamayta: fuerte repudio a «Peque» García tras aparecer en un programa de TV

En un gesto de total impunidad, uno de los imputados en la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curí –joven estudiante de Periodismo fallecida en una fiesta clandestina en La Plata en enero de 2016– apareció en pleno aire de TV como participante de un programa de concursos. Se trata de Raúl «Peque» García, señalado como organizador de la fiesta en cuestión, quien se mostró con total soltura en el conocido show Bienvenidos a bordo, conducido por Guido Kaczca.

Allegado de larga data del intendente platense Julio Garro, García es uno de los principales acusados por la Justicia respecto de la causa, junto con Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Gastón Haramboure. En el caso también está implicado el ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, señalado por haber dado la orden de retirada al control policial que debía intervenir sobre la fiesta clandestina donde murió Emilia, desarrollada en una quinta platense ubicada en avenida 520 entre 159 y 160.

«Esto es una muestra de que el sistema judicial está mal de salud. Es una muestra de las falencias del sistema judicial platense. A pesar de la innumerable cantidad de pruebas en el caso, se ha abroquelado en defensa de intereses corporativos. Hay una suerte de maniobras sistemáticas y repetitivas que tienen un único patrón, que es la no investigación e impunidad de los grupos de poder», dijo Adrián Rodríguez, abogado representante de la familia Uscamayta Curí, en diálogo con Contexto.

«En este caso, no solo se garantiza la impunidad de García y otros empresarios, sino también de los funcionarios locales, a quienes no se investiga hasta el día de la fecha como corresponde. Emilia murió porque hubo un hecho de corrupción previo que permitió que se llevara adelante una fiesta ilegal», agregó Rodríguez.

Cabe señalar que la irrupción de la vida pública de «Peque» García se remonta a los años noventa, cuando regenteaba fiestas del Centro de Estudiantes de Bahía Blanca, lugar de gran popularidad en aquella época, y por estar al frente de una peña para hinchas de Boca, lugar donde luego conocería al actual intendente Julio Garro. Asimismo, son conocidos los vínculos de cercanía que García supo construir con Cambiemos en La Plata.

En tanto, la aparición de García en TV generó una reacción inmediata y el repudio de diversas figuras que han adherido a los múltiples pedidos de justicia por la joven fallecida en 2016. «Fue a un programa de TV. Se presentó como ‘un tipo contento’ que le pone ‘onda a la vida’. Cuando le preguntaron a qué se dedicaba no respondió. Es el ‘Peque’ García, amigo de Julio Garro, proxeneta y organizador de la fiesta clandestina donde murió Emilia Uscamayta Curi», denunció en las redes sociales la diputada bonaerense del Frente de Todos Florencia Saintout.

«El ‘Peque’ García tendría que estar detenido por trata de personas, y es uno de los imputados que más complicado está en la causa por la muerte de mi hermana Emilia Uscamayta Curí. El Peque es uno de los responsables y principal organizador de la fiesta clandestina del 1° de enero del 2016. Da mucho asco e impotencia la impunidad con la que se manejan», manifestó Cristian Uscamayta, hermano de Emilia.

En tanto, tras conocerse la lamentable muestra de impunidad de uno de los principales involucrados en la causa, la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curí –integrada por familiares, allegados y entidades de derechos humanos– emitió un comunicado de repudio, replicado luego por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, espacio donde Emilia estudiaba y que, tras la muerte, decidió acompañar el pedido de justicia.

«En un mes se cumplirá otro año más de la muerte de Emilia, y ninguno de los responsables (organizadores y funcionarios de Garro) tuvo algún castigo. Desde el primer momento, familiares, amigxs, compañerxs y organizaciones nos propusimos encarar una lucha para obtener justicia, objetivo que supimos sería complejo porque implica enfrentarnos a los poderosos de siempre. JUSTICIA es a lo que aspiramos después de atravesar una pérdida irreparable. JUSTICIA es el derecho que tiene la familia. En ese camino seguiremos firmes hasta que todos los responsables tengan su castigo», expresaron en el documento.


SECCIONES