Jujuy vive en un “estado policial”

Por Contexto

La detención de Raúl Noro, marido de Milagro Sala, y otros tres dirigentes de la Tupac Amaru acusados de “asociación ilícita”, y la represión de los trabajadores del Ingenio Azucarero Ledesma de la familia Blaquier pusieron en alerta a las organizaciones del campo popular y los organismos de derechos humanos que ayer denunciaron en dos conferencias de prensa realizadas en Jujuy y en Capital Federal la existencia de un «estado policial» en la provincia que gobierna Gerardo Morales, aliado radical de Cambiemos, y manifestaron su preocupación por la supresión de libertades y «persecución política».

La Mesa Coordinadora contra el Ajuste y la Represión, que brindó una Conferencia de Prensa en la sede de ADIUNJU, en San Salvador de Jujuy, denunció ayer la represión a los trabajadores en Ledesma y la profundización de la persecución política en la provincia a partir de la detención de Raúl Noro, Mirta “Shakira” Guerrero, Gladys Díaz y Mirta Aizama, integrantes de la Tupac Amaru. Al mismo tiempo, en Buenos Aires, con presencia de diputados nacionales y dirigentes de distintos espacios gremiales, sociales y políticos, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció el estado policial y represivo que se vive en el territorio gobernado por Gerardo Morales. Por la tarde, el Frente Unidos y Organizados (FUyO) de Jujuy presentó en la Legislatura un pedido de informes sobre los graves hechos ocurridos ayer en Libertador General San Martín.

“Con las cuatro detenciones ya suman doce dirigentes de la Tupac Amaru presos ilegal e ilegítimamente. Denunciamos también la feroz represión a los trabajadores del Ingenio Ledesma”, dijo Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA y portavoz del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En ese camino, reclamó “la inmediata liberación de todos los dirigentes de la Tupac Amaru, el cese de la persecución a los dirigentes y militantes populares, y la acción conjunta de las fuerzas políticas y sociales y de todos los organismos necesarios para reclamar que vuelva el estado de derecho a Jujuy, profundamente vulnerado por la falta de justicia y libertad”.

Junto con Díaz, en la conferencia de prensa participó el referente nacional de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini, la abogada de la organización, Elizabeth Gómez Alcorta, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, quienes estuvieron acompañados por H.I.J.O.S., Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liga Argentina por los DDHH, CELS, APDH, Curas de la Opción por los Pobres, los diputados y legisladores Andrés Larroque, Adrián Grana, Miguel Funes, Paula Penaca, Lauro Grande y Karina Nazabal, los sindicalistas Pedro Wasiejko y María Reigada, de la CTA, entre otros representantes de organizaciones sociales y políticas del campo popular.

“Si alguien tenía alguna duda de que éramos víctimas de una persecución, desde el jueves terminó de demostrarse. El contador Morales ha producido un jueves negro en Jujuy. En Ledesma hay ochenta heridos, la Policía disparó dentro de la empresa, y simultáneamente han detenido a cuatro referentes de nuestra agrupación. Uno de ellos, Raùl Noro, dirigente de nuestra agrupación y esposo de Milagro”, denunció Grafagini.

A su vez, responsabilizó al Gobierno nacional de Mauricio Macri por la inacción y connivencia con esta vulneración de derechos que favorece su aliado radical, el contador Morales. A poco de cumplirse los cuarenta años de La Noche del Apagón, el 21 de julio se realizará la marcha histórica, que en esta oportunidad contará con la presencia de delegaciones del Comité por la Libertad de Milagro Sala de todo el país, por lo que destacó que debe garantizarse la realización de la misma en paz.

“Como en el 76”

“Esta coordinadora está muy preocupada por la represión en Ledesma y la detención arbitraria de compañeros de la Tupac. Todo esto es parte de una política provincial y nacional que va en detrimento de los derechos conquistados en estos años”. Con esas palabras, la referente de los organismos de derechos humanos en Jujuy, Inés Peña, comenzó la conferencia de prensa que la Mesa Coordinadora contra el Ajuste y la Represión brindó en Jujuy, para denunciar la detención de Noro, Guerrero, Díaz y Aizama, y la represión en Libertador General San Martín.

Por su parte, el diputado del FUyO, Juan Manuel Esquivel, denunció que en la represión en Ledesma “cerca de sesenta trabajadores del ingenio estuvieron dos horas detenidos, casi secuestrados por las fuerzas policiales de la provincia”. Y agregó: “La Policía de Gerardo Morales y del ministro de Seguridad Ekel Meyer estuvo ayer al servicio de Blaquier, como estuvo al servicio de Blaquier en el 76 la fuerza represiva”. El legislador indicó que la represión fue “en el marco de la persecución política a las organizaciones sociales”.

El abogado Luis Paz indicó que la detención de Raúl Noro hay que enmarcarla en la amenaza del ministro Ekel Meyer de privar a Milagro Sala de su libertad de expresión. “Como no pueden trasladarla a una cárcel federal, porque no está permitido por las normas de la prisión preventiva, lo que hacen es detener al comunicador de la Tupac Amaru, que es Raúl Noro”, explicó.

Y apuntó: “Claramente la situación de los trabajadores de Jujuy, de los integrantes de las organizaciones sociales y gremiales de la provincia, corre el serio riesgo de ser privados de su libertad porque estamos viviendo en un estado absolutamente autoritario donde no hay garantías constitucionales y donde se violenta permanentemente la libertad de las personas”.

La diputada nacional Silvia Horne informó que fue elevado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional una denuncia respecto al estado policial que se vive en Jujuy. Además, mencionó el cerco mediático que hay en la provincia, e indicó: “Hay un ocultamiento de estos temas tan graves como la violación de derechos humanos”, aseguró.

La dirigente de ATE Anabel Yacianci, por su parte, denunció “al fiscal Lello Sanchez como responsable de la persecución hacia la Tupac y toda organización que piense distinto”.

“Lo que está pasando con la Tupac es una grosería judicial que no tiene antecedentes. Los violentos no somos los trabajadores que reclamamos nuestros derechos, sino los funcionarios que están haciendo todas las barbaridades que están haciendo”, expresó.

conferencia jujuy por presecución Tupac

Plenario del Comité por la Libertad de Milagro 

En el marco de la conferencia se denunció la vulneración de derechos en la provincia de Jujuy, el Comité por la libertad de Milagro Sala convocó al Plenario a 6 meses de la detención de la dirigente social que se desarrollará hoy sábado 16 a partir de las 9.30 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en Santiago del Estero 1054 CABA.

También convocaron a participar de la marcha del Apagón en Ledesma que se realizará el jueves 21 de julio, y a los actos que se realizarán en San Salvador de Jujuy el 22 de julio y a la marcha federal contra el tarifazo.

SECCIONES