Juegos Evita: el Gobierno nacional decidió no financiar a las provincias y le cambia el histórico nombre

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, rechazó la medida: "Ni Mauricio Macri se animó a tanto".

A través de sus redes sociales, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, denunció que el Gobierno nacional le cambió el nombre a los Juegos Nacionales Evita y el desfinanciamiento del Plan Nacional de Deportes.

«Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte», dijo Lurati en referencia a la reunión virtual con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la nación, Daniel Scioli, quien le anunció a todas las provincias una serie de modificaciones en el plan.

«¿Por qué decimos que no les interesa el deporte? En primer lugar, porque van a cambiarle el nombre a ‘Juegos de Alto Rendimiento’, desentendiéndose del origen y los valores que constituyen esta política pública, que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández de Kirchner, y que el año pasado cumplió 75 años», explicó Lurati, y sentenció: «Ni Mauricio Macri se animó a tanto».

Otro de los puntos fue el recorte «en disciplinas y categorías, que reduce la convocatoria de deportistas en un 70%. Esto implica quitarle la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados del país, que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional. Mirá qué distintos somos: en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof apostó a los Juegos Bonaerenses, y logramos romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos en 2024».

Asimismo, el funcionario habló sobre los fondos destinados a los Juegos Evita: «El Gobierno Nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes. En ese sentido, desde la Provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que, por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio, tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia».

«En este sentido, expresamos que la Provincia de Buenos Aires no acompañará esta iniciativa del gobierno nacional, que desdibuja el espíritu original de la política pública y continúa profundizando la pérdida de capacidades estatales», manifestó Lurati.

Juegos Evita

Los Juegos Nacionales Evita fueron creados en 1948 por Eva Perón y el ministro de Salud Ramón Carrillo como una política de salud, y luego se convirtieron en una política de acceso al deporte social y a la salud, permitiendo las revisiones médicas.

Después de las dictaduras y del gobierno neoliberal de Carlos Menem en los noventa, los Juegos Evita volvieron a ser una política de Estado gracias a un decreto del presidente Néstor Kirchner en 2003. Luego, en 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convirtieron en un derecho por ley. Además, en esa edición se incorporó la categoría de personas mayores.

«Sacarle el nombre Evita ya me parece una ofensa terrible, porque quienes proporcionaron el deporte en la Argentina fueron Evita y Perón, y por algo tienen bien merecido el nombre», manifestó Lurati en una entrevista con Radio Provincia.

«Los Juegos Evita son una de las políticas públicas más emblemáticas de nuestro país, porque fue la manera en que, a mediados del siglo XX, el Gobierno del general Perón pudo llegar a un montón de chicos y chicas que no pasaban por el sistema de salud, porque seguramente el sistema escolar no los alcanzaba».

«Después se convirtió en una política pública de recreación y deporte que permite, desde el punto de vista de la política pública, estar en lo que se llama el desarrollo deportivo. Acompañar las trayectorias de muchos chicos y chicas que están empezando y que pueden desarrollarse después en lo que llamamos alto rendimiento, abrazados por el Estado para que tengan una formación desde el deporte, y en ese momento también de la cultura, y poder estar en contacto con la recreación, el deporte, al aire libre, la salud», relató Lurati.


Amor profundo

Llega la muestra colectiva de arte “Profundo V.E.L.S.”, este sábado a las 17 a 22 en Proyecto Prisma “Hacemos importante a nuestro mundo gracias al

Leer más »

Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES