Joe Lewis, el amigo de Macri que se adueñó del Lago Escondido

El domingo, activistas y militantes realizaban una nueva marcha por la soberanía del lago Escondido cuando fueron interceptados por cincuenta hombres armados, ligados al multimillonario Joe Lewis, magnate inglés que decidió cerrar el acceso a un lago público.

Lewis es una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 5.000 millones de dólares. Está acusado de apropiarse de unas 12 hectáreas en la Patagonia, a 50 kilometros de El Bolsón, con el lago Escondido incluido. Tierras que mantiene bien custodiadas por guardias, que esta vez impidieron el paso hacia el lago de manifestantes que movilizaban por un camino público, según lo determinó la Justicia en 2009.

Lewis se hizo de las tierras durante la década de los noventa. Fue denunciado ante la Justicia, acusado de adquirir tierras a un valor por debajo del mercado y haber realizado una triangulación para que «su nombre, el de un extranjero, no figure como propietario de esa cantidad de tierras», precisó Telám.

La actual titular de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, es la principal querellante en las causas que investigan la apropiación del lago Escondido y logró obtener fallos a favor en 2009, 2012 y 2013. La Justicia determinó que dos caminos hacia el lago deben ser públicos, pero el magnate, sus guardias y el pésimo estado de los caminos impiden la llegada, por lo que cada Marcha por la Soberanía del lago resulta una verdadera travesía.

Luego de conocerse la noticia de la interrupción del paso, las organizaciones se pronunciaron al respecto. «Desde los Organismos de Derechos Humanos -sostienen en el texto- repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberania esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, asi lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo», manifestaron.

Firman el comunicado Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Desde que está en poder de Lewis, muy pocas personas han podido disfrutar del lago Escondido. Uno de ellos fue el expresidente Mauricio Macri, quien llegó a hospedarse con el entonces mandatario estadounidense Barack Obama un 24 de marzo de 2016, Día de la Memoria en Argentina.

En esa oportunidad, Macri se movilizó en el helicóptero privado del magnate inglés y fue uno de los que se encargó de defender a Lewis, asegurando no comprender «la sistemática búsqueda para agredirlo» y que, gracias a Lewis los vecinos «tienen un mejor acceso al lago Escondido que el que tenían antes».


SECCIONES