Inundados del gran La Plata marcharon a la Municipalidad para reclamar respuestas tras el temporal

El durísimo efecto que la inundación del viernes tuvo sobre zonas como Villa Elvira, Romero y Los Hornos llevó a que un centenar de vecinos de la periferia platense se movilizara en repudio a la inacción de la Municipalidad y la falta de respuestas para paliar las consecuencias de la lluvia. Acompañadas por decenas de organizaciones políticas y sociales que partieron desde Plaza Italia, las columnas de inundados se dirigieron a Gobernación para entregar un petitorio a María Eugenia Vidal y luego a Julio Garro en el Palacio Municipal.

“En barrios como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Melchor Romero, San Carlos, Abasto, Aeropuerto, Villa Argüello, Villa Nueva y El Carmen la situación fue desastrosa y varias familias perdieron todo. Por eso solicitamos que el Estado se haga cargo”, expresaba parte del documento que llevó la movilización a la intendencia y que acentuaba una vez más la falta de presencia de la gestión en los sectores más vulnerables del gran La Plata. Cabe destacar que varios barrios de la periferia de la ciudad continúan inundados y sin respuestas por parte del jefe comunal.

“A mí me entró el agua hasta medio metro y perdí todo, cama, heladera. La Municipalidad no apareció en todos estos días. Hicimos reclamos, necesitamos materiales para poder arreglar los destrozos. Necesitamos zanjeos, el barrio está inundado todavía”, dijo a Contexto Elisa, vecina de 517 y 184, en la zona de Romero, quien aseguró que todavía las calles 184, 185 y 516 se encuentran inundadas e intransitables.

“A mí me entró el agua hasta medio metro y perdí todo, cama, heladera. La Municipalidad no apareció en todos estos días. Necesitamos zanjeos, el barrio está inundado todavía”

“Hasta ahora sólo conseguimos colchones y frazadas de colectas que hicieron organizaciones”, dijo Liz, vecina de 90 y 116, quien afirmó que su casa “se inundó hasta la mitad de la pared”. La joven expresó que en la inundación perdió cama, roperos y muebles. “Todos los que estamos al lado del arroyo Maldonado nos inundamos. El Municipio se tiene que hacer cargo. Dijeron que iban a entubarlo pero hasta ahora no se avanzó en nada”, agregó.

En esta línea, el movimiento Justicia y Libertad fustigó con dureza a las gestiones de Cambiemos tanto en La Plata como en la ciudad de Berisso, gobernada por Jorge Nedela, cuya gestión envió dotaciones de Defensa Civil al barrio Las Tablitas el sábado por la tarde y, según denunció la organización, dijeron a los vecinos que “para los que son extranjeros y de la cooperativa no hay colchones”.

“En tres barrios de Berisso, la alimentación de evacuados y provisión de elementos de limpieza estuvo estrictamente a cargo de la organización. El Municipio no hizo más que repartir cosas sin criterio, como los 130 colchones para las más de seiscientas personas relevadas que habían sido afectadas por la inundación”, dijo a Contexto el referente de Justicia y Libertad, Cristóbal Marcioni, cuya agrupación trabaja con los productores quinteros, también golpeados por las inclemencias climáticas.

“Da bronca el trato de las gestiones Cambiemos frente a las necesidades de los más pobres, pero indigna que haya que salir en la tele exponiendo la angustia por perder todo para conseguir un colchón»

En los barrios donde la organización socorrió, situados a la vera del arroyo Maldonado, el agua aisló de manera total el ingreso, con lagunas de hasta tres cuadras de extensión, cuyo caudal se elevaba hasta las rodillas.

“Da bronca el trato de las gestiones Cambiemos frente a las necesidades de los más pobres, pero indigna que haya que salir en la tele exponiendo la angustia por perder todo para conseguir un colchón. Una vez más, son los vecinos los que ayudan cuando más se necesita y el gobierno el que no aparece cuando lo necesitamos”, aseguraron a través de un comunicado.


 

SECCIONES